Viernes 20 May 2022

Abre UAZ convocatoria de ingreso para próximo semestre

Será obligatorio presentar Ceneval en modalidad Desde Casa

 

A partir del 15 de febrero se abrirán las fechas de preinscripción para los diferentes programas académicos de los niveles de preparatoria, licenciatura o posgrado que oferta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para el ciclo escolar agosto-diciembre 2022.

Para ser considerados en la selección de aspirantes, será obligatorio que los interesados presenten el Examen Nacional de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), correspondiente.

En esta ocasión, la modalidad del examen será Desde Casa, es por ello que se debe verificar que el equipo de cómputo pueda ejecutar el navegador seguro del Ceneval.

Es decir, los aspirantes durante el registro en línea deben declarar y aceptar que contarán con un equipo de cómputo que cumpla con los requerimientos técnicos mínimos, ya sea un equipo propio o prestado, que de preferencia tengan cámara web y micrófono.

Es importante mencionar que el sistema Examen Desde Casa funcionará exclusivamente con equipos de escritorio y portátiles, pues no opera en tabletas electrónicas ni teléfonos celulares.

Fechas y datos importantes
El proceso que deberá seguir el aspirante para solicitar la aplicación del Ceneval es el siguiente:

1. Preinscripción vía Internet: para realizar el trámite el aspirante deberá llenar los formatos electrónicos en www.uaz.edu.mx

Las fechas de preinscripción para el Área de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Agropecuarias y Posgrados son del día 15 de febrero al 27 de abril; para el Área de Ingenierías, Cultura, Humanidades, Administrativas, Ciencias Básicas, y Campus Jalpa, del 15 de febrero al 4 de mayo de 2022 y para la Unidad Académica de Preparatoria (todos los planteles) del 15 de febrero al 9 de mayo.

2. Pago derecho a examen: después de hacer el registro, el sistema arrojará la ficha de pago de derecho a examen, la cual se deberá pagar en una de las opciones que aparece ahí mismo, en el periodo comprendido. Una vez que se realice el pago, se deberá esperar un lapso de 24 horas e ingresar nuevamente a la página www.escolar.uaz.edu.mx, para continuar el registro.

3. Registro cuestionario de contexto Ceneval: 24 horas después, el aspirante podrá llenar el cuestionario de contexto Ceneval Vía Internet.

4. Validación de documentos y entrega de ficha de derecho a examen: este trámite se llevará a cabo por medio de la página apps.uaz.edu.mx/aspdocs/ de manera calendarizada, respetando la fecha señalada en la ficha de inscripción. La documentación requerida deberá enviarse en formato jpg.

5. Aplicación del examen Ceneval en línea: el día del examen el sustentante deberá estar listo y en la plataforma indicada 30 minutos antes de la fecha señalada, no se permitirá usar material de apoyo, ir al sanitario, portar lentes oscuros, bufandas o accesorios voluminosos. El costo del Exani I dirigido a estudiantes de secundaria que deseen ingresar a la preparatoria es de $650.00 M/N, del Exani II dirigido a estudiantes que quieran ingresar a la licenciatura es de $750 y del Exani III dirigido para emplearse como prueba auxiliar en los procesos de selección en programas de Posgrados es de $850.

El examen Ceneval para el Área de Ciencias de la Salud será el 8 de junio a las 9:00 horas; para el Área de Ciencias Sociales y Agropecuarias el 8 de junio a las 15:00 horas; para el Área de Ingenierías I y Área de Arte y Cultura será el 9 de junio a las 9:00 horas; para el Campus Jalpa, el Área de Ingenierías II, Humanidades, Administrativas y C. Básicas se llevará a cabo el 9 de junio a las 15:00 horas y para las Preparatorias el examen será el 10 de junio a las 9:00 horas.

Si se desean conocer los contenidos de los exámenes de ingreso, se podrá consultar la página www.escolar.uaz.edu.mx, donde se podrá encontrar las guías en formato PDF y el simulador de Exani, los cuales se podrán descargar de forma gratuita.

Los resultados se darán a conocer 20 días después de la aplicación correspondiente, en las páginas de las Unidades Académicas respectivas, así como en la página www.escolar.uaz.edu.mx. Para todos los Programas Académicos la aceptación quedará sujeta al número de grupos disponibles según corresponda y en el caso de los Posgrados la aceptación quedará sujeta a los lineamientos establecidos por Conacyt.

Para más información, criterios de selección, particularidades, detalles y fechas, se puede consultar la convocatoria completa en el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1ff6de-Q5_2a0IQqE4PP0KjGQWD6MGyp1/view, o a través de los teléfonos 492 925 5646 y/o 492 925 6690, en las extensiones 2055, 2056, 1246, 1247 y 1248.