Viernes 29 Marzo 2024

Inicia ruta crítica para la reforma de la UAZ

Presentan propuesta para trasformar a la universidad

 

Una comunidad universitaria que supera a las 50 mil personas entre alumnos, maestros y trabajadores se convierte en una riqueza de conocimiento, capaz de lograr cualquier transformación, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

Al asistir como invitado de honor a la presentación de la Ruta Crítica del Foro de Reforma Universitaria que ha iniciado la institución educativa, que está por cumplir 190 años de vida, el mandatario destacó que esta oportunidad de cambio le da confianza para caminar hacia un cambio social de fondo.

En ese sentido, agradeció que lo hayan convocado para, siempre en respeto a la autonomía universitaria, sumarse al debate público que permita sacar adelante una reforma de tal envergadura en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

David Monreal se dijo convencido de que la educación debe ser una de las estrategias para recuperar a la juventud que se ha perdido en un fenómeno de violencia, porque, lamentó, mayoritariamente es ese sector de la población el que ha sido presa de las filas del crimen.

Consideró que la reforma que iniciará la UAZ es más importante de lo que se cree, ya que será la oportunidad de buscar formas para retener a las y los jóvenes en las universidades al hacerles atractiva su estancia para que tengan un anhelo de superación.

Expresó que la Máxima Casa de Estudios es lo único con lo que muchos zacatecanos de escasos recursos siempre han contado.

reforma uaz 1

“En la UAZ pudimos estudiar muchos hijos de campesinos, de obreros, de maestros, huérfanos; ahí pudimos estudiar muchos que si no existiera la Universidad no hubiéramos tenido ninguna oportunidad de formación educativa”, agregó.

Por tanto, David Monreal reconoció la decisión de reforma de los universitarios y agregó que se suma al esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador, para dejar atrás las políticas educativas de corte neoliberal y consolidar el cambio de régimen que sólo han dejado desigualdad, pobreza e inseguridad.

Agradeció la presencia en Zacatecas del Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez, a quien pidió no deje sola a esta entidad y acompañe a la UAZ en este esfuerzo de cambio.

 

Expone Delgado Wise pilares y ejes fundamentales de la reforma
El coordinador del Proceso de Autotransformación y Reforma Universitaria, Raúl Delgado Wise, explicó que la renovación habrá de desplegarse sobre 3 ejes fundamentales.

El primero es la vocación por la transformación social y la incidencia; el segundo, la formación polivalente e interdisciplinaria de sus cuadros; y, en tercer término, lo concerniente a la convicción por el pensamiento y análisis crítico.

Fungir como agente autónomo de desarrollo y transformación social -dijo- será la tarea esencial para trascender de las funciones tradicionales de la Universidad a un nuevo modelo educativo que promueva el pensamiento crítico, la inter y transdisciplinariedad, el compromiso social y ambiental, una nueva arquitectura institucional y la redefinición de planes y programas de estudio.

Mencionó los pilares que componen a esta Ruta Crítica, que abarcan la articulación proactiva con el entorno, integración de grupos de investigación, establecimiento de líneas de colaboración con diversos sectores, proyectos con el nuevo Conacyt, el fortalecimiento y expansión de iniciativas emergidas al seno de la UAZ, el semestre cero/común/integrador y la Unidad Académica Piloto.

reforma uaz 2

 

Busca Universidad ser agente de desarrollo y transformación social
El rector Rubén de Jesús Ibarra Reyes aprovechó para refrendar el compromiso de trabajo conjunto con el gobierno de David Monreal, siempre en favor de Zacatecas.

Dijo que la propuesta de autotransformación integral de la UAZ se finca en la necesidad de una articulación virtuosa de la universidad, con la realidad social de este estado y el país para lograr ser un agente autónomo de desarrollo y transformación social, lo cual no sería posible sin la universidad pública.

Cabe señalar que la UAZ tiene una cobertura de más de 47 por ciento de la educación superior en Zacatecas, cuenta con más de 42 mil estudiantes en 118 programas repartidos en 32 unidades académicas en 14 campus.

reforma uaz 3

 

Modelos neoliberales cosificaban a los estudiantes: Concheiro
Luciano Concheiro agradeció a David Monreal por entender el papel de las instituciones educativas del país y de la UAZ que, dijo, se transforma en concordancia con el país y esta entidad.

Expresó que esta reforma es un esfuerzo con una proyección nacional y consideró que en Zacatecas se está haciendo historia al asumir un compromiso fundamental de transformación.

En ésta se busca una nueva realidad en la que queden atrás los modelos educativos de corte neoliberal, que generaban mercancías y cosificaban a los estudiantes, creyendo que se tendría una mejor inserción laboral.

Destacó, por tanto, la transformación que vive el estado y la que está por iniciar la UAZ. Asimismo, aseguró que Zacatecas tiene el compromiso de ser acompañado por la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez.

Asistieron también a la sesión solemne María José Rhi Sausi Garavito, directora adjunta de Posgrados y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Carmen Rodríguez Armenta, directora general de educación superior de la SEP, exrectores e integrantes del Consejo Universitario.

reforma uaz 4