Domingo 28 Noviembre 2021

Aumentan arsénico y sodio en acuífero de Calera

Estas 2 sustancias han ido en aumento en el acuífero, de donde sale el agua para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) y la cervecera, además de cultivos de riego en Zacatecas, Calera, Morelos y parte de Fresnillo.

Los resultados indican que la calidad del agua se ha visto afectada, según dieron a conocer investigadores del cuerpo académico CA-UAZ-117 “Uso y Conservación de los Recursos Hidráulicos”, en reunión sostenida con usuarios.

Jennifer Ortiz Letechipia, estudiante del doctorado en Ciencias de la Ingeniería, comentó que parte de la investigación ‘Evolución de la calidad del agua subterránea en el Acuífero Calera para el periodo 2005-2015’, se publicó en la Revista International Journal of Environmental Reserch and Public Health.

Señaló que el artículo se titula ‘Evolución de la calidad del agua subterránea para consumo humano y riego en relación a la concentración de arsénico en sistemas de flujo en la región semiárida de México’, el cual salió el pasado 29 de julio.

Dijo que tras varias pruebas, obtuvieron que para el 2015 se observó un deterioro en la calidad del agua respecto a los nitratos y arsénico, incumpliendo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Usepa (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), para intermedios y flujos regionales.

Resaltó que el arsénico es considerado como el “rey de los venenos”, ya que es altamente tóxico y causa grandes daños en el organismo, siendo silencioso ya que no se huele, se ve o se toca.

Indicó que este elemento se almacena en la sangre cuando se ingiere en el agua o a través de los alimentos cuando estos se riegan con agua que lo contiene.

Aseguró Ortiz Letechipia que todas las muestras fueron aptas para riego según los índices, sin embargo, se observó un deterioro en cada uno de los parámetros para el año 2015, lo que demuestra la importancia de monitorear constantemente la calidad del agua.

Por su parte, el doctor Julián González Trinidad señaló la importancia de conocer los sistemas de flujo, ya que puede ser que unos contengan arsénico y otros no.

Además invitó a los agricultores o usuarios de agua de este acueducto, así como al gobierno para trabajar de manera conjunta y lograr beneficios para todos.

acuifero calera 1

acuifero calera 2