Sábado 2 Julio 2022

El proyecto “Menart: Modelo de Enseñanza Activa de las Artes en las Escuelas Secundarias Públicas”, elaborado por Rosa María García Ortiz, docente de Artes de la Unidad Académica Secundaria de la UAZ, se implementa para potencializar las capacidades de los alumnos.

Luego de haber recibido en marzo pasado el Premio Nacional de Educación Artística 2009, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el programa recibió financiamiento para su realización.


De acuerdo con García Ortiz, “es importante potenciar todas las capacidades artísticas de los adolescentes y no concentrarse en una sola disciplina que puede ser música, danza o teatro”, y es por ello que surgió Menart.

Se trata de un conjunto de actividades estructuradas y organizadas con una intencionalidad específica, que se basa en el trabajo  autogestivo de los alumnos, quienes a través de medios en línea o presenciales desarrollarán la disciplina artística de su interés.

Programado para implementarse como prueba piloto en la Unidad Académica Secundaria de la UAZ  en el presente ciclo escolar, a dos meses de haberse iniciado el proyecto, Rosa María García presentó un informe de los avances y resultados obtenidos de julio a septiembre de 2010.

Al mismo tiempo externó su esperanza de que en un futuro no lejano se implemente en otras secundarias públicas.

En esta primera etapa, el trabajo se ha enfocado al área de “Aplicación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Educación Artística”, por lo que gran parte de los recursos han sido destinados a la compra de diversos programas de software, así como a la capacitación para su uso.

El avance general del proyecto es de 60%, y en total se han realizado 12 sesiones y cinco clases para alumnos, una conferencia de prensa y dos eventos artísticos.

La responsable precisó que hasta el momento se han establecido contacto con otros posibles tutores en línea y se ha dado seguimiento al convenio de colaboración con el Programa de Promoción para la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), aún sin resolución.

Asimismo, se iniciaron las gestiones para un convenio de difusión del proyecto ante la Organización de Estados Iberoamericanos y está en período de análisis.

Por otra parte, ya están conformados los siete equipos que participan en el Menart, dos de ellos del holón (o parte del sistema)  públicos, con 12 alumnos, y cinco del holón creadores, con 42 alumnos participantes.

Estos equipos  quedaron distribuidos de la siguiente manera: un equipo de artes visuales (cine), un equipo de artes escénicas (performance), tres equipos para artes gráficas (diseño artístico en formato Web, animaciones artísticas y dibujo por computadora), uno de música popular contemporánea y uno más de creación literaria.

También se imparten cursos de capacitación a los alumnos en el uso del software correspondiente a su holón, se da capacitación para el uso de la plataforma, se brinda el curso de Transversalidad didáctica a los docentes de la Unidad Académica de Secundaria y se les capacita a los docentes para el uso de la plataforma.

Cambia percepción sobre fines de educación artística
En cuanto los objetivos alcanzados, Rosa María García  indicó que  llevan muy buen grado de avance en aspectos como el cambio en la percepción general sobre los fines y alcances de la educación artística, así como la propuesta de convertirla artística en uno de los ejes articuladores del modelo escolar.

También se ha avanzado en  la capacitación de los docentes en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), sobre todo en lo referente a apoyos a la enseñanza presencial y al manejo de software útil para la creación y la apreciación artística.

Además, se han logrado avances en la modificación del entorno institucional para impulsar de forma permanente la creación artística y la formación de públicos para las artes y en la vinculación de la comunidad escolar con grupos y sectores externos involucrados directamente en la creación artística.

Por lo que toca a los beneficios académicos de esta iniciativa, la responsable señaló que ahora los alumnos se encuentran mucho más familiarizados con las aplicaciones educativas de las TICs y manifiestan constantemente su interés en que el uso del software educativo se realice de forma permanente y no sólo durante el Menart.

La capacitación impartida a los docentes les ha otorgado elementos para fortalecer y diversificar su práctica profesional; “pueden observarse cambios muy positivos, tanto entre docentes como entre el personal administrativo y directivo de la Institución, en cuanto a la percepción de la educación artística, comentó Rosa María García.
 
Gracias a Menart la interacción entre los alumnos ha mejorado significativamente, y el gusto por el trabajo en equipos se ha incrementado de forma notable, además de que asisten con más frecuencia a eventos artísticos presentados en la localidad, añadió.