Sábado 20 Abril 2024

Presenta Nydia Castillo libro sobre redes de aprendizaje

Concluyó el Coloquio “Por una Universidad justa y equitativa” con la presentación del libro “De las Redes del Conocimiento a las de Aprendizaje en el Siglo XXI”, coordinado por la doctora Nydia Castillo Pérez.

En un acto realizado en el Audiovisual del Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, Carlos Ulises Girón Sifuentes, secretario particular del rector Francisco Javier Domínguez Garay, en su representación, señaló la importancia “de las redes institucionales como colectividades que se organizan para producir el conocimiento científico”.


Al comentar el libro, expuso que incluye artículos en torno a la importancia de la conformación de redes para el desarrollo del conocimiento y la academia, además de “los vitales desafíos” que se presentan ante los sistemas educación y las formas de crear aprendizajes significativos y colaborativos.

“No se trata de que los estudiantes aprendan a partir de un modelo vertical o incluso colaborativo, sino que también las instituciones aprendan que la dimensión social del conocimiento no es algo que concierne solo a las personas o individuos que en ellas laboran, sino, fundamentalmente, a la propia organización de las instituciones”, dijo.

Girón Sifuentes se refirió al “arte de aprender”, en el que una comunidad promueve un proceso de participación social llamado “cooperación periférica justificada”. En ésta, los individuos  tienen la capacidad de opinar, criticar y proponer, haciéndolos activos y copartícipes “de una comunidad que piensa y que tiene identidad”.

Expuso que el conocimiento generado gracias a estas redes coadyuva al desarrollo social, tanto regional como nacional, por lo que enfatizó la obligación que tienen los gobiernos de estimular la investigación científica, en particular la que se efectúa en las universidades.

Modalidad educativa que cobra fuerza
Por su parte, Martín Cardoso Pérez, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE), destacó que el aprendizaje cooperativo y en redes es una modalidad educativa y de trabajo que cobra cada vez mayor fuerza, por los resultados que aporta al desarrollo intelectual y motivacional.

Afirmó que esta propuesta pedagógica que analiza Nydia Castillo en su investigación es cada vez más aceptada porque se basa en el desarrollo de la capacidad motivacional, en la que el estudiante se siente involucrado, con  libertad para pensar, actuar, crear e innovar, así como descubrir y transformar procesos de distinta naturaleza.

Nydia Castillo Pérez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), ha dedicado más de 20 años a la investigación en el campo de la educación superior.

Su libro “De las Redes del Conocimiento a las de Aprendizaje en el Siglo XXI” constituye el sexto volumen de la Colección “Educación y Desarrollo”, y se centra en la sistematización de las redes del conocimiento, así como del aprendizaje ante los nuevos desafíos que imponen las nuevas generaciones de estudiantes.

Clausuran coloquio "Por una Universidad Justa y Equitativa"
Al clausurar los trabajos del Primer Coloquio Internacional “Por una Universidad Justa y Equitativa. Hacia un modelo educativo multimodal para todos”, el secretario académico de la UAZ, Jesús Octavio Enríquez Rivera, calificó este evento como una importante aportación a la vida académica de esta Casa de Estudios.

Manifestó su confianza en  los resultados de este encuentro ayudará a implementar otra forma de enseñar a las personas con capacidades diferentes, así como a crear una sociedad más sensible, y destacó la participación de investigadores de alto nivel.

Enríquez Rivera señaló  también la importancia que reviste para la Universidad Autónoma de Zacatecas el tema de la discapacidad, “no sólo en el entorno  físico de sus instalaciones, sino en el espacio de la enseñanza y en el interactuar social con estas personas”.

Con estas actividades académicas –finalizó- se contribuye  a la creación de una nueva cultura social con respecto a la discapacidad.

 

FOTOS: CORTESÍA