Lunes 19 Abril 2021

Rubén Ibarra rinde protesta como rector de la UAZ

Acude Alejandro Tello como invitado de honor

En un acto solemne realizado en el Teatro Fernando Calderón, bajo estrictas medidas de seguridad sanitarias, el rector saliente, Antonio Guzmán Fernández, le tomó protesta a su sucesor, quien ocupará el cargo en el periodo 2021-2025.

En su mensaje de despedida, Guzmán Fernández agradeció el respaldo de docentes, trabajadores y alumnos para construir, reforzar y consolidar a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con el apoyo del gobernador Alejandro Tello Cristerna, diputados y senadores que mantuvieron su compromiso social y de gestión de recursos con la institución.

También reconoció el apoyo de los funcionarios de los distintos niveles de gobierno que se sumaron a apoyar de distintas formas a la institución; así como a los sectores público y privado; a los sindicatos de personal académico y al administrativo y, sobre todo, a los más de 41 mil estudiantes que forman parte de la UAZ en sus más de 100 programas académicos.

Sostuvo que la respuesta de la UAZ ante la pandemia fue “contundente”, y siempre estuvo demostrado el alto compromiso con la valentía y espíritu de servicio de los universitarios que están en la línea de fuego en el combate contra el coronavirus “Mi reconocimiento a nuestros héroes de Ciencias de la Salud y de otras áreas de la universidad”, expresó.

La violencia es otras de las problemáticas que enfrenta la universidad, que ha dejado graves secuelas en la sociedad, de las que la comunidad universitaria no ha escapado, señaló Antonio Guzmán

“Duelen las muertes de inocentes y no podemos dejar de exigir a las instancias y órdenes correspondientes, acciones inmediatas”, dijo. En ese sentido, hizo un llamado público al no más derramamiento de sangre universitaria.

Finalmente confió en que con Rubén Ibarra Reyes la UAZ estará en buenas manos, pues reconoció su capacidad, entrega y convicción.

“El desafío no es fácil, pues son tiempos difíciles que requerirán de unión y de poner al servicio de la institución toda la experiencia y sabia decisión, pues no debemos olvidar que la universidad no se detiene nunca”, añadió.

Desafíos para este nuevo momento histórico
Rubén Ibarra señaló que su plan de trabajo se basara en el fortalecimiento de 6 rubros: transformación institucional, normatividad, optimización y eficiencia de los recursos, calidad, así como acciones ante la contingencia sanitaria y emergentes.

Por medio de 21 acciones emergentes se desarrollará este plan, comenzando por revisar la situación académica y administrativa actual de la UAZ, para elaborar una estrategia dirigida a la transformación institucional con miras a posicionarla a la vanguardia de la universidad pública en México y Latinoamérica.

Enfatizó que dichas acciones buscan la mejora a través de hacer la transparencia y rendición de cuentas una práctica cotidiana, implementando políticas institucionales de austeridad financiera.

En el ámbito académico se reconocerá la funcionalidad de los diferentes órganos de gobierno como una política institucional: Consejo Universitario, Consejos de Área, Consejos de Unidad, así como impulsar la funcionalidad de las Academias dentro de las Unidades Académicas.

“Sin duda, la vinculación con los 3 niveles de gobierno, así como con los sectores público y privado será fundamental para lograr nuestras metas”, agregó.

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró que la UAZ es un ejemplo de autotransformación institucional, gracias a que cuenta con una serie de principios que “la hacen una de las mejores instituciones no solo a nivel nacional, sino a nivel latinoamericano y mundial”.

Resaltó que elementos como el pensamiento crítico, el método de aprendizaje, la construcción de conocimientos y sensibilidad emancipadora, entre otros, son esenciales para que la UAZ consolide esta autotransformación institucional, para la cual se ha trabajado fuertemente para transparentar los recursos financieros, democratizar la toma de decisiones y fortalecer su autonomía.

ruben ibarra 1

 

Tello, aliado de la UAZ y la educación
Como invitado de honor, el gobernador Alejandro Tello remarcó el compromiso permanente con la UAZ durante los casi 5 años de la actual administración, en los que se realizaron más de 66 obras de infraestructura y equipamiento, con una inversión superior a 425 millones de pesos.

Asentó que su gobierno es un aliado de la educación y, especialmente, de la UAZ, por lo que refrendó su compromiso con esta institución, la más importante formadora de profesionistas en la entidad.

Destacó las labores de gestión y acompañamiento para lograr, durante los últimos 2 años, la consecución de más de 500 millones de pesos a favor de las y los universitarios.

Tello Cristerna manifestó a Antonio Guzmán su aprecio, gratitud y reconocimiento por su voluntad y trabajo coordinado, y a Rubén Ibarra le deseó el mejor de los éxitos para dar continuidad a las tareas necesarias que den rumbo a la máxima casa de estudios.

Subrayó que el mundo, el país y Zacatecas viven una época compleja a consecuencia de las crisis económica y sanitaria por la pandemia, pero que hubiera sido de mayores magnitudes sin el esfuerzo y empeño de la comunidad universitaria.

Recalcó que el compromiso y esfuerzo las y los universitarios seguramente se verán reflejados en las nuevas generaciones de profesionales egresados de las distintas áreas del conocimiento que se imparten en la UAZ.

Alejandro Tello refrendó su voluntad de continuar con el respaldo a la universidad hasta el último día de su mandato, tal como se ha hecho durante los últimos casi 5 años, a fin de garantizar que sea sinónimo de calidad en la oferta educativa y excelencia académica para las y los jóvenes.

Reconoció que se requiere que la sociedad en su conjunto, así como los miles de egresados y los demás órdenes de gobierno hagan lo propio para que la UAZ enfrente los retos actuales y venideros, y para que se consolide como una de las mejores universidades públicas del país.