Jueves 28 Marzo 2024

Tere Villegas denuncia anomalías en elecciones UAZ; no puede votar

Emprendería acciones legales

Desde las 8 de la mañana la candidata a rectora de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) está intentando realizar su voto electrónico, lo cual no ha podido porque la plataforma no se lo permite.

En conferencia de prensa indicó que ella y otros universitarios, tanto maestros como alumnos, no han podido emitir su sufragio, por lo que su caso refleja el de varios que tienen el mismo problema.

Informó que acudirá a la Comisión Electoral Universitaria para que sea atendida y pueda emitir su voto, además de que se están documentando los problemas que presenta el sistema y que varios universitarios le han hecho llegar las evidencias.

Teresa Villegas Santillán señaló que esperarán hasta el fin de la jornada electoral, programado a las 6 de la tarde, para determinar las acciones legales a emprender y en su momento dar a conocer las irregularidades.

Advirtió que el sistema utilizado para votar debe ser revisado por auditores externos para que sea confiable, ya que al no permitir el voto se está violando el derecho que tienen los universitarios de participar.

Previo a la jornada electoral hubo quejas de universitarios por no aparecer en el padrón electoral, ya que mediante correo electrónico se les notificaba que estaban dentro y se les daban las instrucciones, pero varios no lo recibieron.

A esto se le suma la queja dada a conocer por la candidata de que incluso aunque hayan sido notificados no pueden votar.

Para renovar la Rectoría participan las planillas Cambio Universitario que encabeza Teresa Villegas Santillán y Vanguardia Universitaria de Rubén Ibarra Reyes, secretario general con licencia de la UAZ.

voto uaz