Viernes 7 May 2021

Emite IEEZ que el voto electrónico en UAZ será seguro y efectivo

La UAZ recurrió a un organismo externo, especializado en la organización electoral. (Archivo)

La Comisión Electoral Universitaria (CEU) recibió esta noche el dictamen de auditoría practicada por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) al Sistema Electrónico Electoral Universitario (SEEU).

Fue presentado a la Presidencia Colegiada del Honorable Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas, en el que se establece que “las votaciones pueden emitirse de manera segura y efectiva, conservando la secrecía del votante y su voto en todo momento”.

“La revisión realizada permite concluir que el sistema electrónico, cuenta con los elementos necesarios para llevar a cabo el proceso electoral en la Universidad, donde se contempla que el proceso sea de manera electrónica en el marco de la situación actual durante la pandemia por Covid-19”, concluye el dictamen emitido.

Es importante subrayar que la Universidad Autónoma de Zacatecas procura dar certeza y confianza a la comunidad universitaria, en la emisión de su decisión libre para elegir a sus autoridades y representantes, por lo que se recurrió a un organismo externo, especializado en la organización electoral.

“Se permite concluir que la solución tecnológica, integrada por varios sistemas informáticos en distintos portales, así como su infraestructura de manera general que la Universidad ha implementado como solución al Sistema Electrónico Electoral Universitario, cumple con los requerimientos técnicos, pruebas y medidas de seguridad necesarias”, establece el documento.

Asimismo, cumple con la funcionalidad y apoyo a las distintas etapas de operación del proceso electoral interno de la Universidad: consulta del padrón; registro de candidatos; registro de votantes; generación de urnas y casillas; sufragio de voto por parte de cada elector; cómputo de votos; resguardo y preservación de la información.

Contempla mecanismos tecnológicos para dar cumplimiento a lo siguiente:

  • El acceso se otorga únicamente a los votantes mediante el uso de un certificado y la llave criptográfica generada al momento de registrarse.
  • Que sea posible emitir solamente un voto por votación a las que tenga derecho el elector.
  • Que el votante pueda corroborar el sentido de su voto, antes de su emisión.
  • Que se preserve la secrecía del voto y finalmente, que la emisión, transmisión, recepción y cómputo del voto emitido sea efectiva.

La revisión conjunta tiene el propósito de evaluar la funcionalidad y seguridad del sistema informático de votación electrónica, SEEU, conforme a los requerimientos técnicos y parámetros de configuración de sus componentes, así como verificar el cumplimiento de lo establecido en la normatividad aplicable.