Miércoles 25 Noviembre 2020

Supervisa Tello obras en UAZ por más de 300 mdp

Construyen infraestructura educativa en los 58 municipios

Ya está activa la obra pública en Zacatecas y, con 156 proyectos en proceso, la generación y recuperación de empleos son una realidad, dijo el gobernador Alejandro Tello Cristerna al supervisar la construcción de infraestructura educativa en el Campus UAZ Siglo XXI.

Subrayó la importancia de que ya empezaron a ejercerse los 400 millones de pesos que gestionó al inicio del ejercicio para modernizar y construir nueva infraestructura educativa en los 58 municipios, lo que, en medio de la pandemia, ayuda a la economía de miles de familias afectadas.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, el gobernador supervisó los trabajos de construcción de nuevos edificios y áreas que se realizan en las instalaciones.

obras uaz 2

Con una inversión superior a 100 millones de pesos, provenientes del esquema Potenciación de Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM Potenciado), se edifican espacios que darán cabida a otros 4.000 nuevos alumnos en ese campus.

Las obras consisten en nuevos espacios para docencia e investigación de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, una extensión de posgrados de Ingeniería Eléctrica, el de Cultura Física y una sala de juicios orales de la Unidad Académica de Derecho.

Con 211 millones de pesos provenientes del FAM Potenciado, también se amplía el edificio 2, que albergará a Salud Pública, Fisioterapia, Biotecnología y Bioquímica; y se ha atendido a las unidades de Nutrición, Estudios de Diseño, Medicina Humana, Ingeniería, Biología Experimental, Ingeniería Química, Derecho y las preparatorias 2, 3 y 4, entre otras.

Tienen las obras un avance de 15 por ciento, generan más de 300 empleos directos y se proyecta su conclusión a finales de abril de 2021.

obras uaz 4

Alejandro Tello dijo que además de fortalecer el tema educativo con nueva infraestructura, se genera obra y fuentes de empleo, fundamentales en este tiempo de crisis, y confió en que éste sea el inicio de una recuperación franca de los trabajos que se han perdido.

Informó que, cada 15 días, a través del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace),a cargo de Francisco Carrillo Pasillas, se lanzan licitaciones de obra.

Para fortuna del estado, la gran mayoría ha sido para empresas locales, lo que, de alguna manera, disminuye la presión por la pérdida de empleo ocasionada por la pandemia.

“Todas las obras que se realizan por zacatecanos son de primer nivel, de gran calidad; les agradezco que inviertan en su estado, que den empleo a los propios zacatecanos; también, que la obra pública se haga por empresas locales, todo bajo licitación pública y con toda transparencia”, dijo el mandatario.

obras uaz

Antonio Guzmán reconoció a Alejandro Tello por el trabajo coordinado y sus gestiones a favor de la comunidad universitaria y de la sociedad zacatecana en su conjunto, que se reflejan ahora en estas nuevas obras en el Campus Siglo XXI.

Le agradeció por su acompañamiento y por el gran legado que dejará a la Universidad y a todo Zacatecas.

“Ahora, los 12 mil alumnos que gozarán de las nuevas instalaciones encontrarán un campus diferente cuando regresen a las actividades presenciales, con un nuevo equipamiento en las instalaciones”, expresó.