Viernes 29 Marzo 2024

Despiden a docente de Psicología por insultar a mujeres

Circulan capturas de pantalla con comentarios en Facebook

Dejó de dar clases en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) el profesor Juan de Dios Vargas Paredes, por presuntamente desde su cuenta de Facebook haber ofendido a mujeres proaborto con un lenguaje agresivo y que viola la ética de la institución.

La cuenta desde que se lanzaron las ofensas se encuentra actualmente inactiva y fue imposible corroborar si realmente se trata de su perfil o pudiera ser falso.

En Facebook circulan capturas de pantalla en donde desde ella se usan expresiones como “putita”, “retrasada mental”, “burra”, “jodidas” y “trastornadas”, entre otras durante una discusión.

La disputa se dio con una mujer en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, realizado este lunes 28 de septiembre, en el que salieron a manifestarse feministas y es a ellas a las que se dirigen las ofensas del docente universitario.

La presión en redes sociales llevó a que se tomaran medidas inmediatas por parte de las autoridades universitarias, pues el director de la Unidad Académica de Piscología, Hans Hiram Pacheco García, envió este jueves una carta al rector Antonio Guzmán Hernández para que se rescinda su contrato.

Este viernes se recibió respuesta por parte del rector y en un comunicado a la comunidad universitaria informa que por dirigirse a “las estudiantes con un lenguaje soez que vulnera sus derechos como mujeres y personas, esta Rectoría ha decidido previa valoración jurídica rescindir la relación laboral”.

Hans Pacheco indicó que no se afectó a una estudiante en particular, no hubo una denuncia directa contra el docente y aunque se expresó a través de un espacio personal, los valores Institucionales y el Código de Ética deben mantenerse en todos los momentos y espacios.

Recordó que en su primer periodo como director del 2008 al 2012 se rescindieron los contratos de 4 docentes por conductas de acoso y aseguró que se seguirá actuando contra estas conductas detestables, por lo que invitó a las alumnas a que hagan las denuncias.

En marzo de este año el docente había sido también exhibido en redes sociales a través de un audio en el que se manifiesta en contra del aborto y señala que se debe tener una sexualidad responsable para no realizarlo.

En esa ocasión usa expresiones como “que no supieron cerrar las piernas” para referirse a quienes buscan practicar el aborto si no fue un acto sexual obligado; sin embargo, la publicación no tuvo eco en su momento y tras el escándalo de esta semana ha sido retomado.

“¡Qué peligroso! Debería estar recluido, ¡no frente a un aula!”, se le señala en la publicación de hace unos meses, mientras que en la que provocó el escándalo se pide tomar distancia “de una persona con tan poca moral y decencia”.

El perfil de la usuaria con la que discutió el docente despedido tampoco fue posible encontrarlo y solo se conservan las capturas de pantalla que fueron subidas a Facebook en un perfil creado hace 2 días para denunciar a hombres “con el único fin de identificar conductas o maneras de pensar, y así cuidarnos de ellos”.

hans pacheco

rector