Jueves 18 Abril 2024

Realiza UAZ conferencia acerca de filosofía feminista

Este día se llevó a cabo la conferencia titulada ‘Teoría y filosofía feminista’ dictada por la investigadora Rubí de María Gómez Campos.

Lo anterior a fin de inaugurar el seminario optativo ‘Hablemos de feminismo’ y presentar, desde una perspectiva filosófica, una revisión de la teoría y la filosofía feminista, así como dialogar y discutir críticamente acerca de las tesis filosóficas más importantes del feminismo.

Gómez Campos explicó que el feminismo es un movimiento social que enfrenta un problema tan fuerte que atañe a la sociedad que se denomina misoginia, que se define como una perspectiva donde la mujer no ha sido persona sino cuerpo para negar o explotar. 

Enfatizó que en la actualidad todavía es dominante el lenguaje sexista, estereotipos, el feminicidio, la violencia física, social, institucional y simbólica contra mujeres y niñas.

Asimismo, destacó la representación de lo femenino denigrado en las canciones, a través de la cultura popular, entre otras cosas que se designan como micro y macro machismos.

Mencionó que la teoría feminista cuestiona de manera central las relaciones de los hombres y de las mujeres que se fundan en desigualdad y producen injusticia.

Resaltó que los objetivos se basan no solamente en saber de qué se quiere liberar y hacia donde se quiere liberar, sino también en el des-dibujamiento de las diferencias socialmente establecidas como desigualdad, a partir del cuestionamiento a los constructos establecidos como ‘mandatos de género’ o deberes de hombres y mujeres.

En este sentido, mencionó que es importante cuestionar y redefinir críticamente el sentido de lo femenino y lo masculino, que a un nivel simbólico y de forma casi imperceptible –dijo- oprime a ambos.

Cabe destacar que la conferencia se dividió en 2 partes, dado que el tema trató de abordar precisamente la relación entre filosofía y feminismo, la investigadora habló primeramente sobre la teoría feminista y posteriormente sobre la filosofía feminista.

filosofia feminista 1

La sesión fue coordinada por la docente de la Unidad Académica de Filosofía Rocío Cázares Blanco y se llevó a cabo a través de la plataforma de Google Meet, en donde se conectaron aproximadamente 70 personas.