Viernes 29 Marzo 2024

Ofrece UAZ atención psicológica vía telefónica

Los principales usuarios de este servicio han sido mujeres. (Cortesía)

Debido a la actual pandemia por Coronavirus (Covid-19), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha puesto a disposición de la sociedad zacatecana, que radica en la entidad y fuera de ella, atención psicológica a distancia, a través del número telefónico 492 234 0310; a fin de continuar con este servicio la  Fundación UAZ y la Fundación Grupo Modelo firmaron un convenio.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, puntualizó que el trabajo vía remota se realiza para brindar atención personalizada por medio de profesionales de salud mental, que se encuentran en el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) a Distancia, quienes son universitarios.

“El Centro de Intervención y Servicios Psicológicos a Distancia comenzó a funcionar durante una etapa complicada en donde desafortunadamente, se han presentado más casos de violencia y adicciones; sin embrago, por este medio, ya se ha apoyado a cientos de zacatecanos, dentro y fuera del país”, comentó.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la UAZ, felicitó a la unidad por el trabajo que ha desarrollado a través de este Centro de Intervención, el cual ha hecho una contribución significativa atendiendo a la ciudadanía en esta situación de contingencia.

Ángel Román Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación UAZ, además coordinador de Vinculación, informó que este convenio busca que los estudiantes se beneficien y se incentiven para llevar sus servicios psicológicos a los ciudadanos que así lo requieran, sobre todo en este tiempo de crisis.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, señaló que esta firma fortalece el mayor proyecto de vinculación que tiene la Universidad con la sociedad, que son los servicios de los 17 CISP en 10 municipios.

Resaltó que en especial, uno de estos centros, el CISP a Distancia, ha sido fundamental para cumplir con el protocolo de ofrecer atención psicológica, por medio de un call center que es atendido por personal calificado de la Unidad Académica de Psicología.

Jaira Lizeth Barragán García, coordinadora de Vinculación y Extensión de Psicología, manifestó que, gracias a esta colaboración entre ambas fundaciones, se apoyará con una beca a 5 de los estudiantes de la Maestría en Psicología Infantil y de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica.

Expresó que ellos han estado atendiendo vía telefónica, desde el pasado abril de 2020, llamadas de personas que les han solicitado asesoría y apoyo psicológico de la más alta calidad.

Juan Manuel Rosales García, coordinador de Mundo Mejor Fundación Grupo Modelo A.C., afirmó que para esta empresa es muy importante apoyar a los estudiantes universitarios con una beca para que trabajen en acciones de prevención contra adicciones y den también continuidad a proyectos como ‘Zacatecas ciudad modelo’.

Destacó que es fundamental realizar acciones para que las comunidades donde esta fundación trabaja tengan bienestar, buscando detener la propagación del Covid y mitigar los aspectos negativos que de esta contingencia sanitaria resulte, sobre todo en el ámbito social.

“Para Grupo Modelo el bienestar de las comunidades en donde operamos es prioridad”, indicó Rosales García y agradeció la colaboración entre ambas fundaciones.

“La labor de los estudiantes que día a día apoyan a cientos de zacatecanos – incluidos migrantes- en el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP a Distancia) es muy importante, por ello, la compañía les otorgará becas por un año, con vigencia de mayo 2020 a mayo 2021”, expresó.

CISP a Distancia
El personal que conforma el CISP a Distancia hasta hoy ha atendido 689 llamadas de consulta, principalmente para orientar en casos de ansiedad, depresión, problemas de pareja, estrés y relaciones familiares.

Los principales usuarios de este servicio han sido mujeres, procedentes de los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Río Grande, Jerez, así como de los estados de Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Durango.

También se han presentado casos de migrantes que radican en Illinois, Colorado, Arkansas, California, Indiana, Kansas, Tennesse y Washington, que han pedido ayuda por problemas psicológicos.

Para los interesados en recibir asesoría psicológica se pueden comunicar a el CISP a Distancia al teléfono 492 234 0310, en donde se les brindará de ser necesario terapias, primeros auxilios y solución a crisis psicológicas.