Viernes 25 Septiembre 2020

Inauguran laboratorio clínico de la UAZ para combatir Covid-19

Está ubicado en el edificio de Laboratorios del Campus UAZ siglo XXI y estará en servicio luego de realizar los trámites ante la Secretaría de Salud, entre los servicios que brindará está la realización de pruebas para identificar al SARS-coV-2.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán, destacó que con este laboratorio suman 3 los que están en condiciones de realizar las pruebas y externó un reconocimiento al Cuerpo Académico UAZ-239 'Toxicología y Farmacia' por el esfuerzo en poner un paso adelante en esta pandemia.

El coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Francisco Luna Pacheco, de externó que el resultado de este laboratorio es una estrategia para fortalecer espacios de docencia y de extensión.

Agregó que servirá para realizar análisis de diagnóstico clínico, citometrías hemáticas, química sanguínea, análisis de orina y pruebas de Covid.

Indicó que de igual manera se fortalece al Cuerpo Académico UAZ-239 'Toxicología y Farmacia' para llevar a cabo líneas de generación y aplicación de conocimiento y de investigación en torno a la prevalencia e incidencia de patologías diversas.

laboratorio clinico uaz 2

Apuntó que será una gran área de oportunidad para involucrar a los estudiantes y contar con ambientes de aprendizaje acordes a su nivel de formación.

En su intervención el coordinador de Vinculación, Ángel Román Gutiérrez, resaltó que la Universidad cumple con una de sus funciones que es la vinculación, pues en este momento está dando atención médica, realizando pruebas y análisis que son las necesidades que tiene la sociedad por la pandemia.

A nombre del Cuerpo Académico UAZ-239 'Toxicología y Farmacia', María Argelia López Luna, agradeció la gestión del proyecto realizada por el rector Antonio Guzmán Fernández y explicó que el Laboratorio Clínico UAZ Siglo XXI dará cobertura al sector social y a la comunidad universitaria que lo requiera.

Luego de la develación de la placa alusiva, el subcoordinador académico del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre les dio un recorrido guiado por el laboratorio, en donde se contó con la presencia del secretario general de la institución, Rubén de Jesús Ibarra Reyes y el miembro del cuerpo académico Jaime Cardoso Ortiz.

laboratorio clinico uaz 1