Jueves 22 Octubre 2020

Laboratorios de UAZ ofrecerán en Quantum servicios únicos en el país

Invierten 75 millones de pesos

4 laboratorios especializados que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) construye en Quantum Ciudad del Conocimiento ofrecerán servicios como el análisis químico de materiales, ensayos de corrosión, cursos de diagnóstico para uso eficiente de la energía eléctrica, potencial eólico, cambio climático, entre otros.

Además, capacitarán y desarrollarán investigaciones y eventos de divulgación científica y tecnológica, informó el responsable técnico del proyecto universitario, Jorge Flores Troncoso.

Presentó los avances que registran la construcción y el equipamiento del centro especializado que implica una inversión de 75 millones de pesos, de los cuales 80 por ciento corresponde a obra civil y 20, a equipamiento y mobiliario.

Al operar, cada laboratorio tendrá una veintena de investigadores, más colaboradores, lo que garantiza la existencia de equipos humanos especializados dedicados a la investigación, innovación y desarrollo tecnológico.

Las habilidades del personal permitirán a la UAZ ofertar al público en general y al sector industrial productos y servicios únicos en México, dijo Flores Troncoso.

Como ejemplo refirió el Laboratorio Especializado en Telecomunicaciones, cuyo grupo de trabajo e infraestructura sólo existe en este estado.

quantum uaz

Dijo que tiene un progreso de 60 por ciento la obra civil del Complejo de Laboratorios Especializados en caracterización de materiales, energías renovables y eficiencia energética, óptica y fotónica, y telecomunicaciones para el Estado de Zacatecas.

Actualmente ya se concluyó la etapa 2 de la construcción, que integra la estructura metálica, entrepisos y cimentación, entre otros, para en breve comenzar con las obras interiores, de ahí que ya se está en el proceso de licitación de los trabajos, comentó el responsable.

Destacó el adelanto del 70 por ciento que ya se tiene en la adquisición de equipos, pues al ser tan especializados deben traerse del extranjero, proceso que en ocasiones tarda meses, por lo que es importante iniciar con antelación los contratos de compra.

Ofertarán servicios y capacitaciones en 58 temáticas
Jorge Flores Troncoso manifestó que los 4 laboratorios especializados de la UAZ ofertarán servicios y capacitaciones en 58 temáticas, realizarán eventos de divulgación y efectuarán 20 desarrollos conjuntos de investigación científica y tecnológica.

Entre los servicios a prestar estarán análisis químicos de materiales, desgaste físico, dureza superficial y ensayos de corrosión, así como cursos de diagnóstico para el uso eficiente de la energía eléctrica, potencial eólico, cambio climático y diseño electrónico.

También se desarrollarán investigaciones de sistemas coloidales confinados y fabricación de sensores a base de materiales nanométricos, entre muchas otras temáticas.

El universitario consideró como prioritaria la instalación de los laboratorios en Quantum, lo que le permitirá hacer sinergia con otras instancias, pues al aplicar el modelo de la quíntuple hélice logra que en un mismo espacio se aglutine a la academia, gobierno, empresa, sociedad y medio ambiente.

quantum uaz 2