Jueves 28 Marzo 2024

Hallan en Zacatecas vestigios humanos de hace casi 30 mil años

Trabajos de excavación y registro de los hallazgos en la Cueva del Chiquihuite.

La investigación arqueológica que se realiza en la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se ha convertido en un referente de orden mundial, pues se encontró que el poblamiento de América fue 15 mil años antes de lo que se pensaba.

Los hallazgos del proyecto liderado por el doctor Ciprian Ardelean, docente-investigador de esta casa de estudios, encaminados a identificar la ocupación temprana en América, han dado resultados más allá de lo esperado.

El hallazgo de una cueva que fue habitada durante la prehistoria en Concepción del Oro, Zacatecas, en el norte de México ha arrojado fechas de ocupación de 26.000.

La investigación de la cueva del Chiquihuite en el centro norte de México, financiada en los últimos años por el Conacyt, inició en el año 2012, donde han participado más de una treintena de colaboradores.

Un equipo interdisciplinario ha podido recuperar más de 1.900 artefactos de clara manufactura humana, que corroboran su presencia durante el último Máximo glacial, es decir, hace unos casi 30 mil años.

Los objetos líticos recuperados han mostrado la existencia de una industria lítica que no se conocía y la cual fue fechada con métodos de radiocarbono.

La cueva del Chiquihuite, en la Sierra del Astillero se considera como un refugio temporal, no de habitación permanente; los grupos humanos prehistóricos la utilizaron como refugio de invierno, como parte de una ruta migratoria.

La importancia de los hallazgos en la cueva tiene que ver con el poblamiento temprano de América, el cual sigue siendo un tema muy debatido, y se desconoce el momento exacto de las primeras llegadas.

La afirmación de una presencia humana en los confines de la sección norte de Zacatecas se basa en más de 50 fechas de radiocarbono y luminiscencia, datos paleoambientales y químicos que documentan los entornos cambiantes en los que vivían los ocupantes.

Estos resultados proporcionan nueva evidencia de la antigüedad de los humanos en las Américas, e ilustran la diversidad cultural de los primeros grupos de que serían anteriores a la denominada cultura Clovis.

Estos resultados aparecen publicados en la revista Nature, donde pueden ser consultados con detalle y conocer la evidencia de los trabajos de excavción.

La investigación que encabeza el doctor Ardelean y los alumnos de arqueología de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, ahora esperan el reconocimiento de la academia internacional, principalmente la escuela norteamericana, quienes han dominado el paradigma de una ocupación del continente americano mucho más tardía de lo que el equipo de Ardelean ahora proponen.

En la Universidad Autónoma de Zacatecas el respaldo a las investigaciones de vanguardia es latente, por lo que el compromiso con el conocimiento y la verdad del pasado son trascendentales en el seno de la institución.