Viernes 19 Abril 2024

Semarnat dona equipo de monitoreo atmosférico a la UAZ

La unidad de monitoreo será instalada por estudiantes en el Campus Siglo XXI. (Cortesía)

Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recibió a nombre del rector, Antonio Guzmán Fernández, la donación de un equipo de monitoreo atmosférico y una camioneta modelo Suburban.

La entrega la realizó el ingeniero José Luis Rodríguez León, encargado del despacho de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal.

Jesús Ibarra Reyes agradeció la donación que se formalizó este día mediante la firma de un convenio signado entre la rectoría y la delegación de Semarnat en el estado.

Señaló que constituye una herramienta más para llevar a cabo los proyectos de investigación, pero destacó que contiene también un elemento importante para la docencia y el conocimiento de los estudiantes, que les permitirá llevar a la práctica lo que conocen en teoría.

Subrayó que la UAZ tiene aliados institucionales muy importantes como el maestro Manuel de Jesús Macías Patiño, director de la Agencia Estatal de Energía, quien es un universitario que está preocupado por su Alma Mater y quien fuera un gestor importante para la concreción de la donación.

El equipo de monitoreo atmosférico que mide la velocidad del viento, el clima, la temperatura, la humedad y también las partículas PM 10 y 2.5, así como el ozono, permitirá realizar trabajos de investigación sobre el medio ambiente. El instrumento está equipado para medir óxido de azufre y nitrógeno.

José Luis Rodríguez León destacó que los estudiantes universitarios harán el desmontaje del equipo, para que lo conozcan y lo trasladen al campus UAZ Siglo XXI, en donde se pondrá en funcionamiento.

Cabe mencionar que el equipo de monitoreo atmosférico es similar al que se encuentra actualmente en la explanada del congreso del estado, en el Centro Histórico de la capital zacatecana.

El mencionado equipo, dijo el funcionario federal, está en condiciones para ponerse en operación, pero hay que darle mantenimiento y hacerle algunos arreglos para su instalación en donde se determine.

“Permitirá que dentro de las actividades que realizan los alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, puedan conocer no sólo la operación, sino cómo se integra el mantenimiento del equipo, para que puedan realizar prácticas e investigación”, agregó.

Al abundar sobre lo anterior subrayó que el equipo atmosférico permitirá hacer investigación académica con base al monitoreo del medio ambiente, información que será útil para la toma de decisiones.

semarnat 1