Jueves 13 Agosto 2020

Se espera pico de pandemia el 20 de agosto y 6.890 casos: UAZ

Prevén que el descenso tarde hasta 8 meses

Investigadores de la Unidad Académica de Matemáticas (UAM) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), elaboraron un primer estudio para el estado, que busca revisar el curso actual de la pandemia y explicar el comportamiento de los datos en las predicciones, con el fin de retrasar y contener la propagación del virus con la toma de decisiones adecuadas.

Los docentes investigadores Leticia Ramírez Hernández -directora de la UAM-, Juan Martínez Ortiz y Luz Vanessa Bacio Parra, así como Cintya Longoria Rosales de la Unidad de Psicología, y docentes de la Seduzac y la Utzac, hicieron posible formular indicadores fiables para dar cuenta de la evolución temporal de dichos sucesos.

“Proyecciones Estadísticas de Covid-19 a través del modelo Gompertz para la toma de decisiones en el Estado de Zacatecas”, es el título de la investigación que comenzó a efectuarse hace meses bajo 2 variables: el tiempo y el número de casos acumulados.

Dentro de las predicciones que se estimaron desde Gompertz para Zacatecas, subrayó Leticia Ramírez, es que, para el 20 de agosto se observe el incremento más acentuado en casos.

“Se verán picos o aumento mayor de casos, y consecutivamente a estos días, se espera un decremento que será lento. Es posible que durante 10 o 12 días se vean datos muy parecidos; de ahí, paulatinamente comenzará a bajar el número de casos”, dijo.

Señaló que la disminución será mucho más lenta que el incremento, ya que, si para alcanzar el pico en el estado se tardó 5 meses, el decremento tomará un poco más para estabilizar la pandemia, posiblemente hasta 8 meses.

De acuerdo con la proyección de este modelo, el número total de casos acumulados que se estima para Zacatecas, si las condiciones se mantienen como hasta ahora, puede llegar hasta los 6.890 casos.

covid uaz 1

 

Modelo efectivo mientras no aparezca vacuna u otros sucesos
La especialista universitaria Leticia Ramírez explicó que para la realización de la investigación se utilizó el método Gompertz, el cual originalmente se diseñó para describir la mortalidad humana y que ahora se aplica también en biología y en demografía.

Para este caso ha resultado útil, ya que, a nivel nacional e internacional, ha ayudado a entender el comportamiento de la curva de casos acumulados.

Este modelo que se retomó para la investigación, puntualizó la investigadora, “tiene la ventaja de que su construcción es simple y solo considera la cantidad acumulada de casos de cierto suceso, las tasas de crecimiento intrínsecas en el fenómeno, es muy útil para describir fenómenos con crecimientos que son rápidos en un inicio, que alcanzan un pico y luego un descenso lento”.

Estas características lo hacen una de las mejores opciones para esta pandemia. Sin embargo, debe mencionarse que tiene una limitante, será un buen predictor en tanto no aparezca la vacuna u otros sucesos que modifiquen substancialmente el comportamiento del fenómeno, agregó.

A partir de la estimación estadística de los 3 parámetros, se pudo hacer una proyección sobre lo que se esperaba que sucediera con la epidemia a nivel nacional.

El equipo matemático del Ecosistema Nacional Informático Covid-19 (ENI/Covid-19) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha implementado este modelo, así como otros grupos de investigación.

El modelo se ajustó en poco tiempo debido a que el número de casos iba en rápido incremento, contrario a lo que sucedía en Zacatecas, donde demoró el ajuste al no haber tantas detecciones, indicó.

La también integrante del Cuerpo Académico de Modelación Matemática Multidisciplinaria de la UAZ, enfatizó que no fue hasta el mes de mayo, ya con el modelo ajustado, que se pudo predecir lo que estaba ocurriendo.

“Luego, hubo un repunte, un cambio dramático en el comportamiento de la epidemia, es decir, se notó un crecimiento acelerado a partir del día 75, hecho que normalmente se presenta solo al inicio de la pandemia, y debió hacerse un nuevo ajuste con otras consideraciones. Esta proyección ha funcionado bien desde entonces”, apuntó.

covid uaz 5

Es necesario seguir en casa
El desarrollo de la pandemia en el estado depende de la colaboración de las personas y de su compromiso de respetar las medidas implementadas por el gobierno, comentó la docente universitaria.

Con base en lo que se observa es necesario seguir en casa, sobre todo considerándose que el pico de contagio está por venir y por consecuencia, el número de muertes será alto, indicó Leticia Ramírez.

“Estos hallazgos que se han encontrado van ligados al comportamiento que tenemos como individuos, si hubiera un suceso que nos restringiera otra vez salir, se modificará el comportamiento de la epidemia y presentará un pico menor; si, por el contrario, la sociedad continua sin tomar las debidas precauciones, ocurrirá lo que pasó el primero de junio, habrá un repunte”, advirtió.

covid uaz 4

 

Compromiso de actualizar los resultados de las proyecciones
Los académicos implicados en esta investigación tienen el compromiso de seguir actualizando los datos en función de los nuevos que se sigan recolectando, de manera que se aporte como una herramienta más para el entendimiento de la pandemia.

Con este tipo de estudios se espera se genere un impacto social en la población. La idea es que, si esta información sirve para reconsiderar, ampliar o restringir las políticas que se han implementado para la epidemia, se usen.

El grupo de expertos de la Unidad Académica de Matemáticas, desde el 2012, hacen investigación estadística en la parte epidemiológica, enfocándose en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), “por lo que, para esta epidemia, el modelo de Gompertz por sus características, puede ser de gran utilidad”, destacó Ramírez Hernández.

Actualmente la unidad académica está colaborando con investigadores del Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ, la Unidad Académica de Ingeniería de Software y con personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En conjunto están diseñando y aplicarán en los próximos días un instrumento en la comunidad universitaria que orientará para la toma de decisiones respecto al regreso a las clases presenciales en la UAZ.

covid uaz 2