Sábado 4 Julio 2020

Colabora UAZ en detección de Covid-19 en personal del Issste

Se busca dar continuidad a la lucha contra el virus. (Cortesía)

Aprueba proyecto de investigación el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del equipo de investigadores del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El objetivo principal es detectar y monitorear la enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19), a partir del diagnóstico molecular estandarizado por RT-PCR de SARS-CoV-2.

Lo anterior, en muestras de tracto respiratorio del personal de salud del Hospital General expuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Zacatecas (Issste).

‘Detección y monitoreo de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real, en personal de salud del Hospital General del Issste de Zacatecas, durante la pandemia Covid-19’ es una de las 20 propuestas aceptadas dentro de la Convocatoria 2020-2 del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento de Capacidades para el diagnóstico de Covid-19.

Con ello, se busca dar continuidad a la lucha de la enfermedad ocasionada por el virus, el cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre del 2019.

Jorge Luis Ayala Luján, director de Ciencias Químicas, y Gretel Mendoza Almanza, responsables del proyecto, afirmaron que la pertinencia de esta propuesta se basó en el gran número de casos confirmados y de fallecimientos en el estado.

“El equipo de trabajo del Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular (LPDM-UAZ) propuso llevar a cabo un trabajo enfocado a diagnosticar al personal que trabaja en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de Zacatecas.

Consideraron que es de alta prioridad que los médicos, enfermeros, personal de intendencia, administrativos y clínicos tengan una certeza de la seguridad sanitaria de su entorno laboral, ya que estos momentos son los más vulnerables.

“El LPDM-UAZ incidirá́ en la disminución de la tasa de contagios intrahospitalarios, lo que derivará en reducir el número de bajas por contagio de SARS-CoV-2 de un personal que en estos momentos es de vital importancia en sus puestos de trabajo”, subrayó Ayala Luján.

Infraestructura con características de bioseguridad nivel 2
Los docentes investigadores de Ciencias Químicas, en colaboración con especialistas del Issste, mantendrán la vinculación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), para la realización del diagnóstico de Covid-19 con fines de vigilancia epidemiológica en el estado.

“La infraestructura del LPDM-UAZ, ubicado en el Edificio de Laboratorios del Campus UAZ Siglo XXI, cuenta con 2 áreas de trabajo acondicionadas para realizar metodologías básicas de Biología Molecular y cultivo de células”, explicaron.

Se trata de un área ex profeso con acceso exclusivo a través de huella digital para trabajo con metodologías de Diagnóstico Molecular, dividido en 3 módulos y un pre cuarto.

El primer módulo exclusivo para el procesamiento de muestras biológicas está equipado con campana de Bioseguridad Clase 2A, así como un sistema de purificación de aire IQAir HealthPro Plus con filtro HEPA.

El segundo módulo exclusivo para la preparación de reacciones de RT-PCR cuenta con campanas para PCR.

El tercer módulo está diseñado para el análisis de las muestras con el equipo de PCR Tiempo Real Applied Biosystems 7500 Fast.

“Todos los módulos cuentan con luz UV germicida para desinfección y monitoreo con cámaras en circuito cerrado”, explicó el especialista universitario.

Aseguró Ayala Luján que se cuenta con las características de bioseguridad Nivel 2, para el manejo de muestras potencialmente infecciosas y para efectuar metodologías de Diagnóstico molecular de patógenos.

Indicó que también se muestra la gran capacidad de los miembros del equipo, puesto que varios participaron en un proyecto estatal de RT-PCR en tiempo real con fines epidemiológicos durante la epidemia de influenza en el 2009.

“Se contará con las condiciones de procesamiento para las muestras y las condiciones de RT-PCR en tiempo real para detectar el SARS-CoV-2”, garantizó.

Monitorear personal de salud ocupacionalmente expuesto del HG 26 Issste la enfermedad Covid-19
Otra de las acciones, comentó el investigador Ayala Luján, será la ejecución de un convenio de trabajo con el Hospital General del Issste de Zacatecas, para la recolección de muestras y el monitoreo de SARS-CoV-2 por RT-PCR en tiempo real, a partir de 200 pruebas de exudado faríngeo del personal de salud ocupacionalmente expuesto.

Expresó que el equipo de investigadores del LPDM de la Máxima Casa de Estudios tiene el compromiso de presentar los resultados a las autoridades hospitalarias, para el manejo Epidemiológico de la Institución.

“Este trabajo impactará inmediatamente en las conductas sanitarias tomadas por el personal que labora en la institución y los instará a tomar medidas preventivas más seguras y firmes, disminuyendo el contagio de SARS-CoV-2 de humano a humano”, enfatizó.

Es importante señalar que el Laboratorio de Patología y Diagnóstico Molecular dispone de espacios adecuados, para realizar el trabajo en condiciones de seguridad, para la limpieza y mantenimiento.