Jueves 18 Abril 2024

Ofrece servicios psicológicos vía telefónica la UAZ

Atenderán casos de violencia intrafamiliar, tentativas suicidas, ansiedad, depresión y adicciones. (Cortesía)

Entre las contribuciones que ha realizado la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), durante esta crisis sanitaria, destaca el servicio de Atención Psicológica a distancia, se informó durante la presentación virtual del Centro de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP) a Distancia.

Esto se realizó mediante una conferencia en línea, en la que estuvieron el gobernador Alejandro Tello, Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología (UAP-UAZ) y Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ.

Los interesados en recibir atención se pueden comunicar al teléfono 492 234 0310, de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 7 de la tarde, en donde serán atendidos por profesionales de la psicología.

Antonio Guzmán destacó que la Atención Psicológica ha sido fundamental, puesto que ofrece un canal vía telefónica en el que se da asesoría para todas aquellas personas que necesiten ayuda psicológica personalizada.

La forma en que esta cuarentena va afectando es diferente en cada persona, se está vulnerable al hecho de poder contraer el virus, pero también por otro lado, está la situación de afrontar el impacto por las medidas de aislamiento o distanciamiento que pueden llevar a alguien a necesitar de este tipo de atención”, señaló.

Hans Hiram Pacheco informó que se va a atender vía telefónica por medio de 4 protocolos fundamentales:

  • Los casos que se presenten por el confinamiento que se está viviendo, debido a la pandemia.
  • Se dará atención psicológica a los migrantes zacatecanos y sus familiares.
  • Se atenderán casos de atención psicológica en adicciones.
  • Se atenderá el tema del suicidio, para prevenirlo.

“El aislamiento, la cuarentena y permanecer en casa traen consecuencias, por ello es trascendental atender la salud mental de la ciudadanía”, dijo el gobernador.

Enfatizó que Zacatecas es el primer estado de la República que brinda este tipo de servicios psicológicos a distancia, por medio de este espacio universitario.

Por su parte, los agentes del CISP a Distancia, Emma Castañeda y Felipe López coincidieron en que se atenderán las problemáticas sociales como la que se está viviendo hoy en día, entre ellas los casos de violencia intrafamiliar, tentativas suicidas, ansiedad, depresión y adicciones.

psicologia 2