Jueves 28 Marzo 2024

Fabrican gel antibacterial de calidad investigadores de la UAZ

El gel elaborado será para los filtros de las instalaciones de la Universidad. (Cortesía)

Desarrollan una fórmula para producir gel antibacterial, a base de cloruro de benzalconio con etanol, bactericidas, desinfectantes y glicerina, productos que a la concentración adecuada, se ha reportado que son efectivos también contra el virus.

Lo fabricaron docentes investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Químicas (UACQ) del Programa Académico de Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

María Argelia López Luna, investigadora y titular de la materia de Dermocosmetología, destacó que la intención es producir alternativas al uso de gel a base de alcohol, ya que su fabricación actualmente es escaza por la contingencia y por la falta de materiales.

Subrayó que el gel antibaterial puede ser auxiliar no sólo para el virus, sino “por la temporada de calor, ayuda a eliminar entero bacterias del género Salmonella y la E. coli, enfermedades que generan problemas gastrointestinales”.

La investigadora universitaria López Luna indicó que los químicos especialistas juegan un papel trascendental.

“Ellos son los principales productores de este tipo de formulación química, para la preparación del gel, y quienes también, apoyan para que la sociedad, tenga acceso a este tipo de sanitizantes”, señaló.

Enfatizó que la meta es producir una cantidad significativa de este gel, para apoyar a la comunidad universitaria en el próximo regreso a clases.

Asimismo, solicitó a la población en general a no tratar de elaborar estas sustancias sin la ayuda de algún especialista.

Hacer un gel no es una receta, es una formulación química en la cual hay que saber los ingredientes y las cantidades adecuadas, para que quede inmerso y perfecto, y de esa forma se pueda adherir a la piel”, afirmó.

Cabe mencionar que en Laboratorio de Química Orgánica, que es donde se realiza este producto, se producen de 5 a 20 litros, con capacidad de elaborar hasta 1.000 litros diarios.

El gel, por el momento, se entregará únicamente a las unidades académicas y será utilizado en los filtros por personal de la universidad y por quien ingrese a sus instalaciones.