Jueves 28 Marzo 2024

Avanzan investigaciones en UAZ para detectar coronavirus

"Permitirá identificar a personas que pueden encontrarse en una etapa temprana". (Cortesía)

Se estableció un algoritmo para la detección del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en universitarios, personal de salud y población en general que han estado expuestos a pacientes con Covid-19.

Esto lo realiza la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a través del Laboratorio de Medicina Molecular y la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ).

Margarita de la Luz Martínez, investigadora de la Unidad Académica de Medicina Humana y Ciencias de la Salud (UAMHyCS) y responsable del Laboratorio de Medicina Molecular de la UAZ, comentó que el laboratorio desde enero comenzó a trabajar con fines de investigación por medio de diferentes métodos para la detección del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo tipo 2 (SARS-CoV-2).

Explicó que estos métodos se basan en la técnica de biología molecular denominada Reacción en Cadena de la Polimerasa Cuantitativa en Tiempo Real (siglas en inglés RT-qPCR).

“Esta técnica actualmente se considera el estándar de oro para el diagnóstico del nuevo coronavirus”, señaló.

Idalia Garza Veloz, docente investigadora de la unidad académica ya señalada e igualmente miembro del Laboratorio, manifestó la necesidad imperante para la realización de pruebas de detección del virus durante las siguientes etapas de la contingencia.

Señaló que el Laboratorio de Medicina Molecular realizó la apertura de un nuevo espacio denominado ‘Laboratorio de detección de SARS-CoV-2’, el cual cuenta con la infraestructura y equipo necesario para el diagnóstico seguro y eficiente.

Expresó que, de manera coordinada con la SSZ, por medio del Laboratorio Estatal de Salud Pública, recientemente se efectuó la transferencia técnica del Protocolo Berlín.

Dijo que es el protocolo diagnóstico que actualmente se utiliza para la detección de SARS-CoV-2 y de esa manera homogenizar los procedimientos de detección.

“Hemos avanzado de manera importante en el cotejo de resultados obtenidos en nuestro Laboratorio y los obtenidos por el LESP, quien cuenta con el reconocimiento InDRE y con quien actualmente tenemos un 100 por ciento de concordancia entre los resultados”, afirmó.

Margarita Fierro enfatizó que derivado de la compleja situación que ha generado la pandemia y la antesala de la fase 3 de la contingencia en el país, la primera vertiente en la que se encuentra enfocado el Laboratorio de Medicina Molecular se centra en la detección de casos positivos ambulatorios en el estado de Zacatecas.

“Hemos establecido un algoritmo conjunto, que nos permitirá identificar a personas que pueden encontrarse en una etapa temprana de la infección por el nuevo coronavirus y que por ello pueden no manifestar aún la totalidad de síntomas”, puntualizó.

Finalmente, otra integrante del colectivo de investigadores del CA-UAZ-207, Yolanda Ortiz Castro, añadió que la prueba de detección del nuevo coronavirus estará accesible para el público general.

Indicó que aquellas personas que requieran información o atención pueden comunicarse al 911 o al 01 800 YOSALUD (800 967 2583).

Dijo que serán atendidos por un grupo de médicos, que determinan la línea de acción que habrá que seguir con cada persona, que va desde información preventiva, salud mental, incluso un traslado para un hospital.