Lunes 19 Octubre 2020

Diseñan respirador artificial para Covid-19 investigadores de UAZ

Ingeniería desarrolla DanRox

 

Maestros y alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajan en el diseño y adaptación de un respirador artificial.

Lo han denominado DanRox, que pueda adaptarse al peso, edad y características de pacientes infectados por coronavirus, informó el doctor Antonio del Río de Santiago.

Explicó que el prototipo se desarrolla por parte de científicos de la UAZ y se configura a través de una placa que tiene internet, y se conecta a un celular con varias configuraciones para adaptarlo a niño, adulto o adolescente, ya que el peso va a condicionar la necesidad del volumen de oxígeno.

Desafortunadamente, dijo, es un proceso delicado al que hay que tener mucho cuidado en su manejo, porque si se le pone más presión de la que necesita un enfermo, puede dañarle los pulmones, aspecto que ha complicado el desarrollo.

Subrayó que el director de Ingeniería Mecánica de la UAZ, Raúl Chávez Romero, trabaja intensamente para tratar de integrar el suministro de oxígeno.

“Si le damos la respiración al paciente con el mismo aire que respiramos todos, es probable que no le favorezcamos, debido a que ya no tiene la capacidad de procesar adecuadamente el oxígeno”, explicó.

El doctor del Río refirió que a través de este respirador artificial se trata de ayudar en lo posible al sector salud, en esta crisis que cada vez se pone más fuerte.

Indicó que se requiere construir diseños que no sean muy complicados, y que contengan partes que se puedan conseguir en el mercado local o bien, que se evite el corte con láser o la utilización de impresión en computadora 3D.