Jueves 28 Marzo 2024

Inicia posgrado en Pensamiento Crítico y Hermenéutica en la UAZ

Ofrece contenidos de filosofía moral, problemas de género y educación. (Cortesía)

La Unidad Académica de Filosofía (UAF), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio inicio a los trabajos de la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica, posgrado que se suma a la nueva oferta educativa de la institución.

Esto con el propósito de contribuir a que profesionales de diversas orientaciones mejoren sus cualidades críticas e interpretativas del discurso.

Durante la bienvenida a los 17 alumnos, la responsable de la especialidad y el responsable del programa de Licenciatura en Filosofía, Rocío Cázares Blanco y Francisco Serrano, respectivamente, coincidieron en la necesidad de tener un programa profesionalizante de la unidad.

Destacaron la importancia de que el programa ofrezca herramientas de trabajo de calidad, como la comunicación en la docencia y en la medicina, ambas consideradas dentro de la corriente del pensamiento crítico, es decir, una corriente que trabaja cierto tipo de análisis del discurso bajo el argumento de la defensa de ciertas ideas.

Lo anterior, derivado de la vinculación que hay con la comunicación y la docencia, puesto que ambas son fundamentalmente las herramientas del pensamiento crítico que trabaja las formas desde el análisis del concepto, del discurso, la crítica de análisis y la crítica de argumentos en la defensa de ideas.

Señalaron que la hermenéutica está contenida en el posgrado como una corriente que proporciona otro tipo de análisis de manera más histórica, centrada en la consideración del contexto del discurso.

“Son 2 corrientes que ofrecen herramientas de crítica al pensamiento de evaluación del discurso, cuales se complementan entre sí”, explicaron.

Refirieron que en la UAF se cuenta con perfiles en estas 2 áreas y se tiene un proyecto en común que los unifica, a pesar de ser un grupo con características distintas.

Expresaron que la Maestría en Pensamiento Crítico y Hermenéutica será de utilidad para los profesionistas: “porque todo mundo se comunica, todos tienen que debatir sobre ideas y llegar a consensos”.

Indicaron que la maestría ofrece contenidos de filosofía moral, de problemas de género, educación, lo que la hace muy completa, sobre todo en el hecho de que los alumnos tengan perfiles diversos, como abogados, comunicólogos, un licenciado en comercio internacional y un médico cirujano.