Viernes 19 Abril 2024

Ofrece UAZ nueva Licenciatura en Ecología y Conservación

Se busca generar especialistas en la conservación y rehabilitación de ecosistemas. (Cortesía)

La Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), iniciará este semestre la Licenciatura en Ecología y Conservación (LEC).

Esto a fin de formar profesionales ecólogos con una visión integral, mediante las diversas disciplinas en los temas de ecología, manejo y conservación de recursos naturales, sustentabilidad, salud y bienestar, biotecnología y ciencias sociales,

Marisa Mercado Reyes, directora de la UACB, destacó que este nuevo programa se enfocará en generar especialistas en la conservación y rehabilitación de ecosistemas.

Indicó que es necesario para la sociedad tener investigadores especializados en el área de ecología, que tengan conocimiento científico en esta ciencia.

Respecto a la planta docente, puntualizó que se trata de un grupo multidisciplinario de 27 maestros, adscritos a varias unidades académicas de la UAZ, como Agronomía, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Tierra, Ciencias Químicas y Matemáticas.

Informó que Ecología, Biología, Matemáticas y Ciencias Aplicadas serán los 4 ejes que conformarán este nuevo plan de estudios, el cual se definió de acuerdo a las opiniones de algunos empleadores en biología.

Explicó que se requieren personas que tengan la habilidad de crear proyectos, que manejen datos estadísticos en análisis ambientales y bases estratégicas en conservación.

Destacó que en México este tipo de licenciaturas las ofrece la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la Universidad Montrer en Morelia y la Universidad Estatal de Sonora.

Otras universidades autónomas como la de Chihuahua, Chapingo, Yucatán, así como el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Villasunción en Aguascalientes, brindan estas carreras enfocadas en Ecología, las cuales sirvieron como modelo para la realización de este nuevo plan de estudios.

Algunas de las materias que se van a impartir son Matemáticas; Zoología; Recursos naturales y desarrollo sustentable; Cambio climático; Legislación y normatividad ambiental; Biología de la conservación; Bioética ambiental, entre otras más.

Indicó Marisa Mercado que algo muy importante es que este programa está respaldado por un “estudio de preferencia educativa, pertenencia social y factibilidad universitaria”, lo que quiere decir que estos factores serán determinantes, puesto que tendrán impacto en la educación, en la economía y en el medio ambiente.

Añadió que la Licenciatura es pertinente y va acorde a las necesidades de los posibles empleadores, sobre todo para sus procesos operativos, supervisión y mandos medios, es decir, el licenciado en Ecología tendrá un campo laboral disponible para desarrollarse profesionalmente.

A nivel regional y estatal, se espera tenga un buen impacto en materia de rehabilitación, con relación a los procesos ecológicos, dentro de diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales, así como en los efectos y consecuencias del cambio climático en los ecosistemas y la biodiversidad local.

“Es fundamental que los nuevos ecólogos tengan bases científicas, ecológicas y técnicas para el análisis y posible resolución de problemas ambientales de su competencia, también que sepan del diseño, desarrollo y ejecución de estudios y proyectos enfocados en ecosistemas regionales, aunado a las técnicas para la recuperación de ecosistemas y el aprovechamiento sustentable”, concluyó Mercado Reyes.

A los interesados para la Licenciatura en Ecología y Conservación, pueden comunicarse con la responsable de este programa académico, Josefina Huerta García, al número de teléfono 492 921 1326 o ingresar a la página de Facebook.

ecologia 2