Martes 2 Junio 2020

Se gradúa generación de Licenciatura en Periodismo de la UAZ

Se graduó la primera generación de la Licenciatura en Periodismo de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la modalidad semiescolarizada.

Laura Gemma Flores García, directora de la unidad, reconoció el esfuerzo y sacrificio de los egresados para culminar sus estudios.

“Parece fácil pero no fue asi. Tuvimos una matrícula de 16 estudiantes, pero poco a poco muchos de ellos fueron quedándose en el camino. En el recuento de los hechos es cuando vale la pena aplaudir el esfuerzo que durante dos años y medio, cada fin de semana, sacrificando trabajo, familia, horas de comida”, refirió.

Flores García dijo a los egresados que alcanzar este propósito de quienes egresan en esta generación, “los ha curtido la experiencia, algunas frustraciones, dudas, introspecciones, pero también, ¿por qué no?, alegrías, sorpresas, reencuentros y noticias; técnicas y habilidades que renovarán sus métodos, sus hábitos y hasta su estructura de pensar”.

La directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades mencionó que indagar, verificar, compulsar, sintetizar, jerarquizar, analizar y publicar, son las partes clave del arte de informar.

Añadió al respecto que conocimiento, ética, imparcialidad y ecuanimidad, son las formas idóneas para hacerlo como íntegros profesionistas.

Puntualizó que estos valores son los que está obligada a transmitir una escuela: “estamos ciertos de que hemos conseguido nuestro propósito, entregar a la sociedad zacatecana y a los medios informativos de la región, profesionistas serios, valientes y entregados”.

Con la representación de los estudiantes egresados intervino Rosa María Quiñones, quien reflexionó emotivamente sobre la culminación de los estudios del ciclo escolar.

“No fue fácil, iniciamos muchos y terminamos pocos. Fuimos un gran grupo. Lamentablemente algunos no pudieron finalizar, pero los que estamos hoy aquí nos permitimos celebrar porque no fue nada fácil”, afirmó.

"Concluir nuestra carrera implicó doble y hasta triple esfuerzo; para la mayoría, ser padres y madres de familia, además de cumplir en la escuela y nuestra responsabilidad en los trabajos. Sacrificamos a nuestras familias privándolos de momentos importantes para ellos y para nosotros”, dijo.

Recordó que “hubo fines de semana en los que quisimos tirar la toalla por las presiones, pero logramos rectificar a tiempo. Todo eso, créanme, ha valido la pena".

“Gracias a la UAZ, nuestra alma mater, por implementar la licenciatura en Periodismo en su modalidad de semi escolarizada, y por su interés de profesionalizar al gremio en la búsqueda de crear una sociedad más crítica e informada”, destacó.

Agradeció también “a nuestra maravillosa escuela, la Unidad Académica de Humanidades, que nos abrió sus puertas y nos otorgó las bases académicas para ejercer de manera profesional este maravilloso oficio que nos mueve y apasiona”, manifestó.

Como invitado especial en la ceremonia participó el director general del diario Imagen de Zacatecas, Luis Enrique Mercado Sánchez, quien deseó éxito a los egresados en una etapa de transformación del ejercicio periodístico, impulsado por las nuevas tecnologías y las redes sociales que abren un campo extraordinario de trabajo.

Mercado Sánchez planteó los cambios en la forma de informar, en los que ahora cualquiera se siente periodista por traer un teléfono móvil, tomar fotografías y subir información, pero rechazó que esas acciones correspondan a un ejercicio periodístico profesional.

Elogió el esfuerzo y la nueva formación académica de los egresados, quienes hoy tienen nuevas herramientas para el ejercicio profesional exitoso.

En la ceremonia de graduación de la licenciatura en Periodismo que reactivó la UAZ después de 10 años de una “generación única”, familiares y amigos de los egresados compartieron momentos emotivos de este acontecimiento académico.