Martes 24 Noviembre 2020

Presentan el libro ‘Sustentabilidad y Gestión Ambiental’

Busca hacer conciencia acerca del deterioro ambiental. (Cortesía)

Se llevó a cabo la presentación del libro ‘Sustentabilidad y Gestión Ambiental’, coordinada por Luz Evelia Padilla Bernal y Alfredo Lara Herrera.

Desde una perspectiva multidisciplinaria, participaron varios profesionistas, como químicos ingenieros agrónomos, contadores públicos, que abordan temas sobre sustentabilidad ambiental.

Al respecto, Maximino Luna Flores comentó, desde un punto crítico, los daños que hacen al planeta prácticas que deterioran el medio ambiente, pero que al mismo tiempo, también proponen algo para paliar el deterioro.

Tuvo lugar la presentación en el aula Anfeca de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA).

Dicho libro contiene 7 capítulos, a los que Luna Flores se refirió como un documento que busca sensibilizar a la sociedad y a los malhechores del deterioro ambiental, a fin de que utilicen otros medios para obtener beneficios económicos sin dañar el medio ambiente.

Subrayó que ante la difícil situación ambiental, es necesario contar con herramientas de difusión y divulgación para conocer las causas que afectan directamente a la producción de alimentos, ante el uso indiscriminado de agroquímicos, que a la larga, dañan la salud de la población.

Por otra parte, señaló el daño ambiental que provoca la industria minera, por lo que refirió que se debe implementar un sistema de gestión ambiental, mediante métodos eficaces para crear conciencia y convencer a quienes ocasionan los problemas de contaminación y deterioro.

Este libro es un ejemplo del esfuerzo por mantener informados a quiénes dañan el ambiente, sobre el deterioro ambiental y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Luna Flores se mostró convencido de que la publicación puede ser un medio para generar conciencia.

“Porque al conocer los trabajos de investigación, que proponen formar redes como la de Sustentabilidad y Desarrollo, aunado a la aplicación de Sistemas de Gestión Ambiental y la Aplicación de Normas, que en un momento ayudarían a disminuir o, en algunos casos, a terminar con la contaminación y el deterioro ambiental”, indicó.

Expresó que en el libro los investigadores centran su atención en temas como la producción agraria, la minería y sus impactos en ciertas zonas de Zacatecas, Hidalgo y Sonora, pero, van más allá al abordar las condiciones laborales de jornaleros explotados.

A la presentación del libro ‘Sustentabilidad y Gestión Ambiental’, asistió Rogelio Hernández Ponce, en representación de la directora de la UACyA, Teresa Villegas Sandoval, coordinadora de la publicación Evelia Padilla Bernal; como moderador participó Óscar Pérez Veyna.

libro 1