Martes 2 Junio 2020

Reubicarán oficina regional Centro Norte de Conacyt en la UAZ

Hemos podido crear el primer Colegio Doctoral del país: Delgado Wise. (Cortesía)

Se llevó a cabo el Tercer Informe de labores de Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), destacó el trabajo realizado en el período, motivo por el cual cuando se habla de la Universidad a nivel nacional, se habla de la calidad académica de dicha Unidad.

Subrayó que Raúl Delgado Wise ha sido también un compañero en las gestiones realizadas para obtener recursos financieros para la institución, ya que hace 3 años, cuando se tomó las riendas de la rectoría, estaba administrativamente destrozada.

Guzmán Fernández enfatizó que las deudas contraídas generaban una visión de inviabilidad de la Universidad a corto plazo: “y hoy, creo que hemos dado pasos certeros”.

Recordó que en el primer mes de su llegada a la rectoría, la federación ejecutó una retención de 136 millones de pesos al presupuesto, lo que obligó a tomar una serie de medidas de austeridad, regularización y de orden administrativo.

En ese contexto y gracias a las medidas implementadas, el rector Guzmán Fernández destacó que ahora la UAZ es un referente importante en la atención a la problemática de las universidades públicas.

Al respecto mencionó que en el tema de las deudas tienen hoy claridad y que existe una ruta de salida en lo administrativo, y que es importante no perder la esencia de la Universidad.

Destacó que se ha hecho un esfuerzo por mantener en los índices inflacionarios los presupuestos anuales de la institución.

Señaló que se está en pláticas con el gobierno del estado para que se pueda incrementar el subsidio, ya que su comportamiento actual está por debajo de la media nacional en comparación con otras universidades públicas.

informe 1

Reubicación de la dirección regional de Conacyt
Raúl Delgado dijo que gracias a las nuevas relaciones de colaboración interinstitucional con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Subsecretaría de Educación, se reubicará la dirección regional Centro Norte del nuevo Conacyt en la UAZ.

Precisó que dichas oficinas, que han estado históricamente en Monterrey, Nuevo León, se albergarán en las instalaciones de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, para lo cual se gestionarán recursos y se contará con el apoyo de la rectoría.

Informó que se implementará un proyecto denominado ‘Forjando a la universidad pública como agente del desarrollo y transformación social: el caso Zacatecas’, para impulsar desde la UAZ un programa interdisciplinario y transdisciplinario de investigación para el desarrollo y transformación de Zacatecas.

En el documento presentado, Delgado Wise dio a conocer los pasos firmes que se han dado para precisar los lineamientos del Colegio Doctoral, en el marco del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Esto permitirá fincar una opción para la internacionalización solidaria, basada en una estructura académica innovadora, que asocia a varias instituciones nacionales con programas de doctorado de competencia internacional e instituciones afines en el extranjero.

Delgado Wise subrayó que el año pasado, cuando presentaron la producción de los primeros 15 años de la Unidad, se habló de 187 libros publicados, 668 artículos publicados en revistas arbitradas y 528 capítulos de libros, que ahora se suman a esa producción.

“Hemos podido crear el primer Colegio Doctoral del país que está concebido como una iniciativa vanguardista, innovadora, de desarrollo del posgrado nacional y reconocida formalmente por el nuevo Conacyt”, indicó.

Se llevó a cabo una reformulación del plan de estudios del doctorado que se tiene, con miras a fortalecer y flexibilizar su contenido en 2 vertientes: el fortalecimiento básico de materias en un tronco común y ofrecer una serie de cursos optativos, bajo un esquema de créditos.

Esto de acuerdo a las líneas temáticas de investigación impulsadas por los profesores investigadores del programa y también de los temas de tesis de los estudiantes, por lo que no se trata de materias rígidas.