Miércoles 24 Abril 2024

Promueven aprendizaje de álgebra en alumnos con discapacidad visual

Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Zacatecas 2019. (Cortesía)

Se presentó la conferencia ‘Material didáctico para el aprendizaje del álgebra con alumnos de discapacidad visual’, por parte del estudiante de la Maestría en Matemática Educativa, Javier Alan Torres Quevedo.

Esto como parte del programa de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología Zacatecas 2019, en subsede de la Unidad Académica de Matematices de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el Auditorio Alberto García Aguilar, el conferencista explicó que el propósito es diseñar una situación de aprendizaje y un material didáctico concreto, para el aprendizaje del álgebra de bachillerato, en estudiantes con discapacidad visual, basado en lenguaje braille.

“Una de las características principales del braille es la forma en cómo se lee y cómo se escribe”, puntualizó Alan Torres.

Agregó que por ello en esta propuesta se utilizan las primeras 10 letras del alfabeto, considerando que antes debe escribirse el signo numerador.

Destacó que se necesitan realizar más investigaciones de este tipo, mejorando el material didáctico y la metodología, como herramienta para la enseñanza en personas con disminución total a parcial del campo visual.

Dentro de las actividades de este evento, el viernes 29 de noviembre se efectuará el Noveno Coloquio de la Maestría en Matemática Educativa, espacio donde 14 alumnos de dicho programa presentarán sus proyectos de tesis, para obtener su grado de maestros.