Viernes 19 Abril 2024

Declara rector presupuesto insuficiente para el 2020

Señaló el rector que pinta un cierre de año difícil para la UAZ. (Archivo)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expresó que lo que se autorizó a la universidad son entre 56 y 57 millones de pesos más, para el presupuesto 2020.

Señaló que quedará en alrededor de 1.587 millones de pesos del subsidio federal, por lo que se está hablando de un incremento del 4.4 por ciento.

Declaró que, a pesar del incremento, sigue siendo insuficiente para las necesidades de la universidad.

Destacó que aun así se continúa haciendo un gran esfuerzo para seguir cumpliendo con las funciones de la institución.

Expuso que hay que hacer frente a la demanda de los jóvenes zacatecanos que desean estudiar alguna carrera, la prepa o posgrado.

Asimismo, indicó el rector que se prepararán nuevamente y harán un esfuerzo, para que la universidad pueda seguir funcionando, con lo mínimo e indispensable.

Explicó que regularmente la mayoría del recurso se va a servicios personales, a nómina y a prestaciones, por lo que hay que seguir trabajando, para lograr ir cerrando las brechas que tiene la institución.

Mencionó que a los 1.587 millones falta que se le agregue el subsidio estatal, esperando que para el próximo presupuesto se ronde en los 2.100 millones de pesos.

Dijo que hay que seguir en ese proceso, continuar negociando, cerrando brechas y enfrentar los pasivos laborales que tiene la UAZ, así como los pasivos financieros que también representa.

Agregó que antes estas situaciones, pinta un cierre de año difícil y el escenario del 2020 parece que va en la misma situación.

Cuestionó Guzmán Fernández que este presupuesto hasta cuándo alcanzará, añadiendo que andarían casi igual en los 10 y 11 meses del año, pero el último mes es el que está faltando.

Manifestó que esperaban un incremento más significativo, para ir cerrando la brecha, por lo que dijo que se platicará con los diputados locales para lograr los 500 millones en el estado y tener mejores condiciones.