Viernes 19 Abril 2024

Suicidio: segunda causa de muerte entre los jóvenes

Cualquier evento puede desencadenar el suicidio o bien posponerlo. (Cortesía)

Se realizó en la Unidad Académica de Medicina Humana la conferencia ‘Prevención del Suicidio’, a cargo del psiquiatra Sergio Ordoñez Camarena.

Esto a través de la Unidad Académica de Psicología, a fin de llevar a la comunidad universitaria información referente al suicidio.

Al iniciar, el especialista indicó que este ciclo de conferencias se ha llevado a varias unidades académicas, por iniciativa de Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología, para prevenir esta situación sobre todo en estudiantes.

Comentó que el suicidio tiene que ver en la mayoría de los casos con una depresión mayor severa, la cual es una enfermedad multifactorial que tiene un fuerte componente biológico y un componente psicológico o emocional.

Explicó que el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes, en el rango de edad de 15 a 30 años, siendo la primera causa los accidentes.

Señaló que algunos síntomas son tristeza profunda, pérdida de interés, anhedonia (incapacidad de sentir placer), anergia, falta de concentración, dormir demasiado, trastornos del apetito, hiperfagia, hiporexia, ideas de muerte y suicidio; siendo estas últimas las más relevantes e incapacitantes de la depresión severa.

Declaró Sergio Ordoñez que en la crisis depresiva se presenta una ambivalencia, donde cualquier evento puede desencadenar el suicidio o bien el posponer la decisión.

Destacó que las mujeres se deprimen más que los hombres en una proporción de 2 a 1, sin embargo, en lo que se refiere al suicidio consumado la proporción es de 8 hombres por 2 mujeres.

Lo anterior dijo, se debe a que las mujeres buscan más ayuda y los hombres no hablan de sus problemas.

En esta depresión –dijo- muchas veces se busca el consumo excesivo de alcohol, drogas o ambas cosas, con el fin de manejarla.

Refirió que hay mitos sobre el suicidio, como que quien pretende suicidarse no lo dice y quien lo dice sólo quiere llamar la atención, lo cual calificó como falso, pues quien tiene ideas suicidas da señales o avisos, mediante comentarios o conductas.

Otro mito es que el preguntarle a alguien si pretende suicidarse desencadenará el hecho, sin embargo, esto puede ayudar a la persona de no hacerlo.

Afirmó que la depresión severa, al igual que otras enfermedades tiene solución, mediante fármacos y terapia psicológica.

Por ello pidió a los alumnos y docentes, que se dieron cita en el audiovisual, que buscaran ayuda profesional o, bien, si conocen a alguien con ideas suicidas apoyarlo para que la busque.

Ésta fue la última conferencia sobre ‘Prevención del Suicidio’ que se dará en este año, pero el próximo se programarán más conferencias en otras unidades académicas.

William Ortiz Briceño, responsable del Programa de Médico General, invitó a los estudiantes a que acudieran con las autoridades de esta unidad, quienes cuentan con los números de 3 especialistas que los podrán atender.