Sábado 20 Abril 2024

Aconseja rector a universitarios cuidar sus fuentes al acusar ‘atraco’

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reaccionó ante las acusaciones de un grupo de investigadores que exigieron que se auditen las 4 últimas administraciones de la institución por presuntos  malos manejos.

Este jueves Miguel Moctezuma Longoria, profesor del Doctorado en Estudios del Desarrollo; Félix Vázquez Acuña y Álvaro Rodríguez Báez, ambos docentes en la Unidad Académica de Derecho, denunciaron un “atraco” a los docentes y trabajadores.

“Entiendo ya el contexto político de la Universidad, pero a su vez da muestras de que con la formación que tienen, siendo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues no cuiden las fuentes. Creo que ellos, con toda la experiencia de investigación que tienen, mínimo deberían de consultar las fuentes”, dijo el rector.

Expuso que toda la información necesaria está en la Secretaría de Educación Pública, la de Hacienda, la Dirección General de Educación Superior y la Auditoría Superior de la Federación, así como del Estado, y puede consultarse en sus páginas.

Ahí está el seguimiento a las auditorías que se le ha dado a la Universidad, por lo que en caso de que el propio rector no les proporcionara la información que requieren, ellos podrían consultarla.

Consideró que sus declaraciones por un lado muestran mucho dolo, y por otro, “que a pesar de que son reconocidos investigadores no tienen el cuidado para checar las fuentes”.

“La recomendación que yo le doy a los investigadores, porque son doctores, algunos son SNI, pues por lo menos que consulten las fuentes porque si no dejan una percepción de la calidad de los investigadores que tenemos”, dijo Guzmán Fernández.

Recordó que su administración ha hecho un gran esfuerzo por enfrentar los problemas estructurales que tiene la institución. En el caso de la seguridad social, ha enfrentado lo de 3 administraciones, pues no se pagaba desde 2008.

Esto da una deuda de alrededor de 587 millones de pesos sin contar actualizaciones y recargos, y hasta ahora se empieza a atender y dar cifras claras sobre cómo está la situación, destacó el rector.

“Nosotros hemos dicho cómo ha sido la ruta de negociación, que en el caso de lo que tiene que ver con la subcuenta de retiro no puede haber condonaciones, por decirlo de alguna manera, y que eso es dinero de los trabajadores. En el caso de cuotas y aportaciones lo que estamos negociando es que no nos cobren actualizaciones y recargos, sino que haya un tipo condonación”, agregó.

“Son elementos que ellos pueden acceder a esa información, no estamos echando ninguna mentira; al contrario, queremos seguir generando estrategias para enfrentar el problema estructural que tiene la universidad y yo creo que vamos en la ruta correcta”, expuso Antonio Guzmán

Comentó que la semana pasada estuvo la Auditoría Superior de la Federación auditando el año 2018, y se está en espera de observaciones para empezarlas a solventar, y las que se tienen son de tipo administrativas.

Respecto al señalamiento que hizo Miguel Moctezuma Longoria respecto a que la UAZ no es la segunda universidad más barata como  lo dice el rector, le recomendó que haga un análisis serio de las colegiaturas y cooperaciones que se cobran en las universidades de la región.

Ya empezó la ruta política a la sucesión del rector, entonces se van a agarrar de todo, van a tratar de tergiversar información, manipularla para el golpeteo”, dijo Guzmán Fernández, quien consideró que “no dicen cosas nuevas, no hay nada nuevo bajo el sol”.