Sábado 14 Diciembre 2019

Estafa Maestra, a cargo de ASF y FGR: Antonio Guzmán

Tercer Informe de Labores del director de Derecho. (Cortesía)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseveró que el “San Benito” que carga la Universidad, por el caso de la Estafa Maestra, está en la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y en la Fiscalía General de la República (FGR).

Lo anterior durante el Tercer Informe de Labores de Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho.

Señaló el rector que los universitarios tienen que desterrar todo lo que huela a corrupción, dando paso a la transparencia y rendición de cuentas.

Respondió al mensaje del director cuando éste exigió que castiguen a quienes estén detrás de la Estafa Maestra.

“Exigimos que se deje de ver a la universidad pública como la caja chica de los grandes dinosaurios de la economía y la politiquería”, manifestó Juan Carlos Guerrero.

Guzmán Fernández aseguró que en el caso de la Estafa Maestra, los temas de los diferentes convenios que se firmaron están en las instancias correspondientes, como la ASF y en la FGR.

Expresó que estas instancias son “quiénes definirán la situación de aquellos actores que firmaron, ellos serán quienes respondan por esos tipos de convenios”.

Agregó que se está trabajando para desmarcar a la institución, “la UAZ no tiene la culpa de ese caso, la administración está permanentemente bajo el escrutinio de la Auditoria Superior del Estado, la Auditoría de la Función Pública Estatal y sus pares federales.

Destacó que la institución se ha posicionado como la más importante del estado, ya que pese a todas las dificultades que se tiene sigue en pie, siendo su principal fortaleza sus indicadores académicos de capacidad y de competitividad, respaldados por la Secretaria de Educación Pública.

Dijo que la universidad tiene una matrícula acreditada de 42 por ciento y el 84 por ciento de sus programas acreditados.

Además, expuso que que el 60 por ciento de su planta docente de tiempo completo tiene el perfil Prodep y cerca del 20 por ciento es profesor reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Sostuvo que la UAZ atiende al 50 por ciento de la demanda de educación superior que se tiene en el estado:

“Pero si se limita a las instancias meramente públicas, la Máxima Casa de Estudios pasa al 60 por ciento”, de ahí la importancia de defender la institución que atiende a 42 mil estudiantes, 6.000 estudiantes más que hace 3 años.

Subrayó que con estos datos se asegura que la UAZ es la institución más importante en los temas científico, cultural y académico del estado, “estás cifras lo comprueban, siendo esto un referente del trabajo que se realza en la institución”.

Juan Carlos Guerrero coincidió con el rector al afirmar que la transparencia y rendición de cuentas son ejes rectores, que permitirían salir de los problemas económicos que enfrenta la UAZ.

Ello al convertirse en “una caja de cristal”, es decir, donde todos puedan ver el adecuado uso de los recursos financieros, así como los procesos de selección, ingreso y permanencia.

Aseveró que en su escuela hacen lo propio al sujetarse a los procesos de revisión financiera marcados por la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Además de que han sido auditados por las diferentes instancias estatales y federales, y de haber impulsado el Foro de discusión sobre impunidad y corrupción, en conjunto con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas.

Referente a la Estafa Maestra, argumentó que afecta la imagen y crecimiento de la UAZ, desdeñándola y marginándola por el indebido actuar de algunos cuántos.

“El que la haya hecho que la pague, no tenemos que cargar con los pecados de otros y mucho menos convertirnos en cómplices al guardar el silencio de los inocentes”, dijo.

Informó que Derecho cuenta con una población de 4.226 universitarios, entre estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

Explicó que ofrece sus programas de Licenciatura, Maestrías en Ciencia Jurídico Penal, así como en Docencia e Investigaciones Jurídicas y la Especialidad en Derecho Laboral.

Por ello aseguró que a sus aulas asisten estudiantes de todos los municipios zacatecanos; también de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, además de países como Colombia, Panamá, Ucrania y Vietnam.

Calificó a su escuela como incluyente, por el importante número de personas con discapacidad; sin embargo, reconoció que a pesar de hacer esfuerzos por atenderlos y brindar un desarrollo académico, hacen falta mayores y mejores instrumentos pedagógicos.

Al mismo tiempo, el director señaló que se cuenta con estudiantes provenientes de las etnias Wixárikas, de Mezquitic, Jalisco y de Nahuas de la Huasteca Veracruzana.

Definió a su administración como una unidad académica con equidad de género, ya que de los 4.028 estudiantes matriculados el 65 por ciento son mujeres, mientras que el 35 por ciento son hombres.

Dijo que en lo que toca a los trabajadores administrativos, la proporción es de 20 mujeres y 24 hombres, mientras que a lo tocante a los docentes hay paridad de 50 por ciento para cada género.

Guerrero Fuentes resaltó los foros académicos como ‘Construyendo la paz’, ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer’, el ‘Reto de los Cien días’, convocado por la Agencia de los Estados Unidos, buscando disminuir la violencia familiar, particularmente contra las mujeres.

El Tercer Informe de Labores de la administración 2016-2020 del director Juan Carlos Guerrero Fuentes, se llevó a cabo en el marco de la Sesión Especial, convocada por el Consejo Académico de Unidad, realizada en la sala de usos múltiples de la Unidad Académica de Derecho.

Asistieron los consejeros de unidad: los docentes Humberto Sánchez Flores, Paloma Ramírez Flores e Ignacio Espinoza García, mientras que por el sector estudiantil estuvieron, Itzel Varela Saldaña; Brayaham Soto Gutiérrez y Ángel Muñoz Contreras.

estafa maestra 1

cuida tu nip

parlamento2 joven 2020

buffete navidad

bazar issstezac 2019