Jueves 28 Marzo 2024

Realiza UAZ Certamen Universitario Debate Político

Los seleccionados concursarán el 29 de noviembre en la etapa estatal. (Cortesía)

Autoridades electorales y universitarias iniciaron el 2 Certamen Universitario Debate Político en su etapa regional, a fin de fomentar el diálogo abierto, en donde alumnos y alumnas expresen sus opiniones con libertad, respeto, tolerancia.

Imelda Ortiz Medina, directora de la Unidad Académica de Economía (UAE), aseguró que estas actividades ayudan a que los universitarios puedan expresar ideas y defender puntos de vista, definiendo su postura ante temas fundamentales para la política en México.

Por su parte, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Adelaida Avalos y Carlos Casas, coincidieron en afirmar que es un ejercicio académico que permite que se confronten ideas y posturas, para la formación de manera enriquecedora.

Los 7 temas a debatir en el Certamen fueron:

  • ¿Para contar con una democracia de calidad es suficiente tener elecciones libres y auténticas?
  • ¿La paridad entre los géneros fortalece la función de las instituciones?
  • ¿Es recomendable la implementación del voto electrónico en las elecciones del país?
  • ¿El voto de las y los mexicanos, que residen en el extranjero, garantiza su participación política plena en los asuntos del país?
  • ¿La implementación del mecanismo de Revocación de Mandato fortalecería el Sistema de Participación Ciudadana?
  • ¿Sería pertinente disminuir el número de diputaciones y senadurías de representación proporcional?
  • ¿Es importante que la juventud y los grupos vulnerables (personas con discapacidades, pueblos indígenas, trabajadores mirantes, minorías sexuales y adultos mayores) estén representados en la política nocional de manera sustantiva?

Para iniciar, en su etapa regional rumbo a la estatal, hubo un sorteo entre los 11 participantes, para definir el orden de participación, tema a debatir, postura a argumentar y si los puntos a favor o en contra inician el análisis por medio de su argumentación, réplica y conclusiones.

De los 11 alumnos que mostraron su postura en el auditorio de la Unidad Académica de Economía, 4 de ellos son de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); estudiantes de las Unidades Académicas de Derecho, Economía, Medicina Humana e Ingeniería.

Los universitarios seleccionados, por la mesa de jueces de la etapa regional, concursarán el 29 de noviembre en la etapa estatal, donde los alumnos demostrarán su conocimiento en el tema, la profundidad de su investigación, argumentación, desenvolvimiento de su postura y la manera en que hace su réplica.