Sábado 20 Abril 2024

Recibe UAZ ambulancia de terapia intensiva y rescate

Atención Prehospitalaria y Capacitación. (Cortesía)

A través del coordinador Francisco Luna Pacheco, el Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibió una ambulancia de terapia intensiva y rescate.

Esto debido a la frecuencia de desmayos, hipoglicemias, depresiones, situaciones de estrés, fracturas e infartos, así como el cuidado de los equipos deportivos donde participa la UAZ y que se llevan a cabo en los espacios universitarios del Campus Siglo XXI.

Este vehículo se obtuvo por medio de gestiones del rector Antonio Guzmán Fernández, con los paisanos, a través del empresario en Estados Unidos, Rogelio Ávila; así lo dio a conocer Francisco Luna Pacheco al recibir las llaves del vehículo.

“Con esto se le da respuesta al equipo de Atención Prehospitalaria y Capacitación (APyC), y a la coordinación, pero, sobre todo, le dan respuesta social a garantizar servicios estudiantiles”, señaló.

Dijo que el objetivo es que en caso de emergencia sea posible brindar primeros auxilios y trasladar en tiempo y forma a alguna persona que necesite acudir al hospital.

ambulancia 1

Explicó Luna Pacheco que ante estas incidencias médicas la coordinación del área formó un grupo de alumnos de las diferentes unidades académica, denominado Atención Prehospitalaria y Capacitación (APyC), coordinado por el doctor Alán Ayala, contando con la capacitación para atender una población de más de 10 mil estudiantes del Campus UAZ Siglo XXI.

Indicó que el área ya contaba con una ambulancia, la cual fue gestionada por el entonces rector Alfredo Femat Bañuelos, la cual se fue equipando con apoyo del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) y el Hospital General, pero era insuficiente.

Dijo que este nuevo vehículo fortalecerá el servicio que se da a la población estudiantil, docentes y trabajadores del Campus, para atender cualquier lesión, además de mejorar la infraestructura para ofrecer atención pre-hospitalaria.

Por su parte, Rogelio Ávila comentó que la ambulancia cuenta con sus manuales y servicios, además de estar garantizada. Explicó que es más grande que una ambulancia normal, ya que cuenta con terapia intensiva y rescate.

Destacó que los paisanos, así como el gobernador Alejandro Tello y la UAZ, contribuyeron para la adquisición de dicho vehículo que tiene un costo aproximado de 1 millón 800 mil pesos.

ambulancia 3