Miércoles 24 Abril 2024

Buscan prevenir acoso y discriminación de género en la UAZ

Cero tolerancia a todas las formas de violencia. (Cortesía)

Leticia Torres Villa, coordinadora de Igualdad de Género de la UAZ, presidió las acciones de propuesta para tener en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) manuales y protocolos de prevención de Cero tolerancia al acoso, hostigamiento sexual y discriminación de género.

Participaron 2 representantes de cada unidad académica de la UAZ, quienes reunidos en 6 mesas plantearon propuestas para la elaboración de protocolos, prontuarios y manuales que puedan ayudar a combatir este mal que aqueja a la sociedad universitaria y en general.

Comentó que la jornada ‘Cero tolerancia a todas las formas de violencia’ inició el 28 de agosto con las autoridades de la administración central de la UAZ, así como los directores de las unidades académicas.

Señaló que firmaron “el compromiso con una política institucional como valor universitario”, cuyas acciones están encaminadas a proteger a las y los estudiantes en general.

Afirmó Leticia Torres que en el Foyer del Teatro Fernando Calderón se reunieron estudiantes durante los 2 días que se celebró la jornada.

Destacó que se tuvo como objetivos hacer realidad las 4 acciones, mediante la prevención que responde al acto protocolario realizado el 28 de agosto, con las autoridades de la administración central y con los directivos.

Explicó que, en esa parte del protocolo, se asisten de la atención de los orientadores que es el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE).

Indicó que también participan en las mesas de prevención, perspectiva de género, derechos humanos, los derechos de las personas y la mesa sobre las propuestas que derivarán en protocolos de actuación en estos temas y que se llevarán en las escuelas.

Dijo que, si los selectivos no se suman a las propuestas, todo quedaría como un acto político más, por lo que con estas acciones se debe hacer algo que impacte en la prevención sobre las acciones que se han vivido en la UAZ y en la sociedad.

Leticia Villa apuntó que los resultados se darán a conocer al principio del siguiente semestre con prontuarios, manuales de protección.

“Si bien, se han realizado esfuerzos, no han sido suficientes, por lo que se pretende dejar documentos que sirvan para la protección de las víctimas y al mismo tiempo prevengan al acoso, hostigamiento sexual y discriminación de género”, agregó.

Al mismo tiempo dijo que el acto sirve para recordar el Día internacional de la no violencia contra las mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.