Martes 10 Diciembre 2019

UAZ oferta mayor número de licenciaturas y posgrados

Las metas del Plan de Desarrollo Institucional ya fueron logradas. (Cortesía)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que la UAZ incrementó en 4.000 estudiantes en licenciatura y posgrado en el presente período escolar.

Señaló que dicho resultado fue gracias al trabajo que se realiza de manera conjunta, al diversificar las opciones educativas con la misma planta docente e infraestructura.

Esto lo mencionó durante el Tercer Informe de Laura Gemma Flores García, directora de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades.

Guzmán Fernández desglosó que 3.200 nuevos estudiantes pertenecen a licenciatura y 800 en posgrado; subrayó que se ha optimizado el recurso material y humano de la institución, señalando que el posgrado es una de las fortalezas de la UAZ.

“El posgrado es nuestra veta de oro”, dijo el rector y argumentó que es la UAZ la que puede ofrecer los estudios de posgrado de calidad.

“Se tiene la planta más consolidada está en la UAZ, y es donde se tiene a los integrantes del SNI (Sistema Nacional de Investigadores), a los perfiles Prodep y donde se tiene a los perfiles académicos más consolidados”, afirmó.

Indicó que no hay ninguna institución en el estado que se le pueda acercar a la universidad, en ese sentido la UAZ se puede convertir en la locomotora de la educación superior en Zacatecas, porque tiene características muy sui generis.

Agregó que quien oferta el mayor número de programas educativos, llámese licenciaturas, posgrados, programas acreditados, los programas que están en PNPC, es la Universidad.

Además afirmó que de la cobertura que tiene en educación superior el estado, el 60 por ciento está en la UAZ.

Guzmán Fernández equiparó la siguiente información: a nivel nacional la media varía entre el 22 por ciento y el 30 por ciento.

Expuso que no hay institución en otros estados que tengan esa presencia en educación superior, por eso se vuelve básico el papel que juega la UAZ en el estado.

“Estamos en un camino correcto y la muestra que acaba de presentar la directora, es muy clara porque es un trabajo que se realiza en las unidades académicas”, dijo.

Precisó que la Universidad sigue de pie porque sus pilares fundamentales están abajo, en la academia, en eso que no se vuelve nota, porque está en el trabajo continuo y de vida cotidiana que se realiza en sus diferentes unidades y programas académicos.

Expuso que su contribución es muy importante, porque logra mantener a más de 40 mil estudiantes en diferentes actividades.

Las metas ya fueron logradas
En la lectura de su Tercer Informe, Laura Gemma Flores destacó que las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional al inicio de su gestión administrativa ya fueron alcanzadas en estos 3 años de trabajo.

Una de las metas fue sostener el programa del doctorado en Estudios Novohispanos, en el estándar de calidad PNPC, por ello las estrategias fueron impulsar la regionalización e internacionalización académica, para fortalecer la conectividad de la planta docente y de los alumnos egresados.

Destacó que por ello se alimentó el citado programa con coloquios, diplomados, congresos, simposios, cursos, jornadas y todo tipo de foros académicos en los que participaron alumnos, docentes y egresados.

Flores García se refirió al robustecimiento de los servicios institucionales destinados a participar la permanencia del alumnado, así como el índice de egreso y titulación, para posibilitar la transición con empleadores o estudios post doctorales.

También destacó el fortalecimiento del sistema de becas y estancias de investigación para estimular el desempeño académico.

Señaló que durante estos 3 primeros años de mi administración, los alumnos han sido sujetos de apoyo para estancias nacionales e internacionales, a través del programa PFC que ahora es el Profex.

Mencionó los estímulos para favorecer la docencia en el marco de la libertad de cátedra, cerrando brechas de calidad para que cada docente atienda cabalmente sus estándares de titulación, lectoría de tesis, asesorías y direcciones, así como establecer alianzas con instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Precisó que se proporcionaron las mejores condiciones para el desempeño de los investigadores, a fin de que sostengan sus estándares nacionales y transiten a mediano plazo a estándares internacionales.

Dijo que el periodo 2018-2019 de la Unidad Académica de Estudios de las Humanidades puede definirse como una etapa de consolidación y robustecimiento en general de toda la comunidad universitaria.

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