Lunes 10 Agosto 2020

Inauguran exposición Fuegos Fatuos en Galería EME

Permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre. (Archivo)

A través de la Pinacoteca Universitaria del Área de Arte y Cultura de la UAZ, el Taller de Artes Plásticas realizó la reapertura de la Galería EME del Teatro Fernando Calderón, en la Calle Dr. Hierro.

Presentaron la exposición de Día de Muertos, adelantada para coincidir con la fecha del deceso del pintor Juan Nava Alemán, quien falleció un 25 de octubre de 2012.

Se inauguró el 25 de octubre del 2019 a las 7 de la tarde la exposición Fuegos Fatuos, que producen los talleristas universitarios, alumnos del maestro Catarino del Hoyo.

Pintura al óleo, grabados, dibujo y aerografía son las técnicas en las que se elaboraron las piezas, que se mostrarán en esta exposición.

Cabe mencionar que las exposiciones de día de muertos que se organicen, en lo sucesivo, el Taller de Artes Plásticas de la UAZ, ‘La Segunda Escalera’, llevarán el sello nominal del pintor Juan Nava Alemán.

En vez de cambiar año con año la dedicatoria a algún artista fallecido, se mantendrá la dedicatoria y nomenclatura hacia el pintor Nava, para que el esfuerzo por conservar su recuerdo en la memoria colectiva de Zacatecas, sea más efectivo.

Fuegos Fatuos permanecerá abierta al público hasta el 13 de diciembre de 2019.

Juan Nava Alemán
Nació un 27 de diciembre de 1953 en la ciudad de Zacatecas, realizó estudios de pintura en la Academia de San Carlos o Escuela Nacional de Pintura y en diferentes ciudades del país.

Fue maestro de Pintura en el IZBA (Instituto Zacatecano de Bellas Artes) y participó en diversas exposiciones individuales en México y Estados Unidos; muchos de sus alumnos y amigos fueron reconocidos pintores zacatecanos.

Su carácter tranquilo, amable y callado le valió la indiferencia de las autoridades y la falta de reconocimiento del Estado a su innegable talento, a su exquisito gusto estético en el arte abstracto.

También tenía una noble vocación de formar a niños, jóvenes y artistas adultos en la práctica de la pintura y las artes visuales.

Se busca mantener viva su memoria, recordando su vida y obra, por lo que las exposiciones de día de muertos que organice el Taller de Artes Plásticas y la Pinacoteca Universitaria, llevarán su nombre y dedicatoria.