Martes 11 Agosto 2020

Estimulan acciones de fondo contra el cambio climático

‘Calidad del aire y minería en Zacatecas’. (Cortesía)

Afirmó Luis Alejandro Aguilera, secretario Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), que el cambio climático es un tema en el que la Universidad debe centrarse, no sólo en una educación vinculada al cultivo de la ecología o al conocimiento ambiental.

Destacó que se debe ir más allá de una interpretación mediática, para tomar acciones que impliquen un mayor carácter.

Con la representación de Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, Alejandro Aguilera dio la bienvenida a los asistentes al Primer foro de cambio climático ‘Calidad del aire y minería en Zacatecas’.

Dicho foro ha sido impulsado por la UAZ, con el fin de actualizar y empatar las agendas académicas del estado en un tema de gran importancia.

Aguilera Galaviz sostuvo que el tema no debe ser solamente de las autoridades, sino transversal, en el que participen los estudiantes.

“Afortunadamente este día estamos reunidos en el interés que siempre despierta su juventud, y que desde luego es un tema de todos que tiene que abordarse en el presente”, señaló.

Al referirse a los jóvenes asistentes señaló: “quienes van a disfrutar nuestro planeta o quienes van a terminar con él, serían los jóvenes”.

Mencionó que la Universidad debe centrarse en una educación que tenga que ver no solamente con el cultivo de la ecología o el conocimiento del medio ambiente.

Destacó la importancia de una conciencia social que vaya más allá de una interpretación meramente mediática y que se tomen acciones que tengan implicaciones de un mayor carácter.

Afirmó que Zacatecas es un estado minero y que por ello es importante que haya mecanismos que mejoren, no sólo la condición de los trabajadores, sino también de las poblaciones que están en el entorno.

Luis Fernando Maldonado Moreno, secretario de Agua y Medio Ambiente (SAMA) del gobierno del estado, afirmó que el cambio climático quizá sea natural, pero que nosotros lo estamos acelerando y somos también responsables de buscar soluciones.

Celebró que estuvieran reunidos sectores de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como instituciones de educación superior, como la UAZ y el poder legislativo, quienes aportarán elementos para las estrategias de solución.

“Necesitamos hacer algo, no podemos seguir esperando porque el tiempo ya nos alcanzó; necesitamos que cada uno de nosotros emprendamos acciones”, subrayó.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), indicó que el mayor desafío que hay en el planeta es el cambio climático.

Además hizo una síntesis de la formación del universo, así como del planeta y la evolución que han tenido a través de miles de millones de años.

Se refirió a los cambios en el medio ambiente y la población, que se han acelerado a partir de la industrialización, y que ahora la humanidad se ha convertido en una especie de plaga porque está acabando con el planeta.

En este sentido, recomendó encontrar más mecanismos para tratar de dar viabilidad al planeta y vernos como parte de las soluciones.

María Amparo Martínez Arroyo, directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dictó la conferencia ‘Cambio climático, vulnerabilidad y minería’, en el auditorio del Cozcyt.

Tuvo lugar ante jóvenes estudiantes de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, representantes de delegaciones federales y de los municipios de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, así como de la asociación de mineros de Zacatecas.