Sábado 20 Abril 2024

Explican importancia de los murciélagos en el ecosistema

Los murciélagos son una gran opción para controlar plagas. (Cortesía)

Continuando el ciclo de seminarios 2018-2019 del Cuerpo Académico UAZ- CA-234 ‘Biología Evolutiva e Interacciones Bióticas’, se presentó la conferencia ‘Impacto económico y valoración de servicios ecosistémicos de murciélagos insectívoros’.

Estuvo a cargo del especialista del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango, Fernando Montiel Reyes.

Para iniciar, el investigador clasificó los servicios ecosistemáticos en culturales, de aprovisionamiento, de regulación y de soporte.

Dijo que dentro de estos 4 entran los murciélagos por sus características, ya que tienen valor espiritual y religioso, además ayudan a mantener la cadena alimenticia y tienen un significativo impacto económico.

Explicó que los murciélagos tienen una alta taza metabólica y alta demanda energética, debido a que pueden modificar su dieta para aprovechar recursos efímeros y abundantes, estos mamíferos tienen un gran impacto en el ecosistema.

Se considera que gracias a que hacen un proceso de polinización y su forma de alimentarse es por medio de insectos, son una gran opción para controlar plagas, en su mayoría las conocidas como palomillas o polillas.

Montiel Reyes expresó que hay murciélagos en los cultivos de nuez pecana, quienes se alimentan de plagas de polilla barrenadores, que se forman en esta especie de nogal, que generan pérdida de nueces o cosechas de mala calidad.

Destacó la importancia de elaborar un método de valoración, analizar el impacto monetario de especias de plagas, crear escenarios a evaluar y hacer una valoración del sector social beneficiado, sobre todo en México que es uno de los principales países productores de este importante cultivo.

murcielagos 1