Jueves 18 Abril 2024

Fortalece la UAZ su propuesta de educación a distancia

El rector reconoció el trabajo de la maestría en Tecnología Informática Educativa. (Cortesía)

Se llevó a cabo el ‘Encuentro de egresados y empleadores 2.0’ de la maestría en Tecnología Informática Educativa, donde se abordó el tema de la educación a distancia.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), reconoció el trabajo que ha hecho la Unidad Académica, señalando que este tipo de encuentros son benéficos para el programa, la Unidad y la Institución.

Afirmó que en esta administración se puede armar una estrategia por medio de la maestría en Tecnología Informática Educativa, para fortalecer el objetivo de la educación universitaria a distancia.

Indicó que en este encuentro se ve un resultado tangible, pues de los 12 programas que participaron para lograr el PNPC (Programa Nacional de Posgrados de Calidad) del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) fue la maestría la que alcanzó el reconocimiento.

“La calidad es inalcanzable, porque cada vez que se logra una meta ya está otra por delante; estos procesos nos ayudan a tener una mejora, sobre todo en este momento, en el que queremos atacar el tema de la educación a distancia”.

José de Jesús Hernández Berumen, director de la Unidad Académica de Docencia Superior, afirmó que el único indicador que puede tener la Unidad Académica a su cargo son los resultados que tienen los egresados, como su desempeño laboral.

uaz distancia 1

Señaló que esto servirá en la gestión de recursos para la Institución, pero admitió que es muy difícil tener ese dato que refiere el cumplimiento.

Raúl Sosa Mendoza, responsable del programa de la maestría en Tecnología Informática Educativa, subrayó que este posgrado tiene un camino muy largo, ya que desde hace algunos lustros comenzó con un grupo de docentes en el Centro Universitario de Cómputo.

Expuso que de ahí surgieron algunas propuestas, como la de generar una especialidad que fue transformándose con el paso de tiempo y en el 2015 la maestría obtuvo su nombre actual.

Recordó que en el 2017, estaba al frente de la maestría la doctora Greta Flores, quien encabezó el esfuerzo del colectivo de docentes para reestructurar el programa, por lo que se cuenta con estancias, seminarios y acompañamiento al alumno con un tutor desde del primer semestre.

Indicó Raúl Sosa que desde agosto ya pertenecen al Padrón Nacional de Calidad de Posgrados, en el nivel de reciente creación con una validez de 3 años, lo que se logró gracias a los alumnos y egresados, que son la causa principal del programa.

Añadió que en la actualidad la UAZ tiene 468 alumnos en maestría de posgrado de calidad, de los cuales el 34 por ciento está inscrito en esta maestría.

Explicó que de los 631 estudiantes de los 19 programas de calidad en la Universidad, 1 de cada 4 alumnos es de la maestría en Tecnología Informática Educativa, lo que dimensiona el tamaño de dicho posgrado.