Viernes 19 Abril 2024

Similitud entre el movimiento de 1968 y la Cuarta Transformación

Tercer Coloquio cultural contra la violencia y el olvido. (Cortesía)

Se llevó a cabo la conferencia ‘Las lecciones del 68 frente a los retos de la Cuarta Transformación’, la cual estuvo a cargo de Rodolfo García Zamora, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo.

Esto como parte de las actividades del ‘Tercer Coloquio cultural contra la violencia y el olvido. De Tlatelolco a Ayotzinapa’, que organiza el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Se busca dar a conocer una visión de lo que representa el movimiento de 1968 51 años después, cuando el país está enfrentándose a la pregunta pública sobre si realmente habrá un cambio de fondo en México en la actualidad.

García Zamora expresó que hay una gran variedad de opiniones en torno a la Cuarta Transformación, proclamada por el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que desde su perspectiva hay una similitud entre el movimiento de 1968 y la Cuarta Transformación.

“En el movimiento del 68 en términos de propuesta se trataba de la utopía de construir un proyecto de país diferente al que se tenía en aquel entonces, de la misma manera que la campaña de Morena, la cual se sintetizaba en que se requiere precisamente un país distinto”, refirió.

“Con democracia, libertad y organización independiente contra el autoritarismo, sin embargo, 51 años después y a pesar de todos esos esfuerzos, nos encontramos en un neoliberalismo asistencial, ya que hasta ahora no ha cambiado el modelo económico” insistió.

Consideró preocupante que después de 1 año de que Andrés Manuel está como presidente, no haya todavía un modelo económico adecuado ni tampoco un proyecto educativo diferente.

Indicó que es la sociedad la que debe apropiarse de la Cuarta Transformación, sobre todo los jóvenes estudiantes que, aunque hay ocasiones en las que se organizan, hay otras que están “ausentes e indiferentes”.

Agregó Rodolfo García que este momento es una coyuntura única y de reflexión, donde los docentes y alumnos deben estar de la mano para tener una mejor Universidad Autónoma de Zacatecas, un mejor estado y sobre todo un mejor país.

uaz 2