Sábado 20 Abril 2024

La UAZ se deslinda de la Estafa Maestra: Guzmán Fernández

Presenta rector Tercer Informe de Labores de su administración. (Cortesía)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), solicitó a las instancias correspondientes, agilizar el esclarecimiento e investigar de manera exhaustiva la llamada Estafa Maestra.

Pidió que se aplique la ley a quienes resulten involucrados en la comisión de este ilícito, sean o no universitarios los responsables de tal acto.

“En la presente administración no seremos cómplices de nadie, pero tampoco somos la instancia para juzgar y sancionar este delito de carácter federal”, añadió.

En la sesión especial del Tercer Informe de labores de su administración rectoral, Guzmán Fernández reiteró que la UAZ se deslinda totalmente de la denominada Estafa Maestra.

Precisó el rector que a partir de las evidencias están conscientes de que dicho evento se organizó desde las oficinas centrales del gobierno federal.

informe rector 1

“Las universidades involucradas fueron utilizadas dolosamente, para uno de los desfalcos institucionales mejor planeados, motivo por el cual las instituciones educativas no pueden ni deben ser indiciadas, como sujeto del delito”, manifestó.

Asimismo, solicitó el rector a las autoridades correspondientes que dejen de utilizar a las universidades como cajas chinas.

“Ahora no sólo no nos dan el presupuesto suficiente, sino que además nos quieren usar como patio trasero de las estafas institucionales del pasado; aclaren y procedan, pero dejen de ensuciar a las comunidades de las instituciones de educación superior”, dijo.

Por otro lado, al referirse a la crisis económica por la que atraviesa la institución, señaló que siguen a la espera de que los esfuerzos institucionales sean correspondidos con el apoyo presupuestal y financiero de la magnitud necesaria.

informe rector 3

Indicó que se debe considerar que el crecimiento de la Universidad ha sido mayor al del financiamiento, pero a pesar de ello se ha seguido avanzando.

Explicó que el grave problema, derivado del insuficiente recurso otorgado, se enfrenta bajo el amparo de la autonomía.

Dijo que se atiende la ampliación de la cobertura y oferta educativa, no sólo con un ejercicio transparente y eficaz de los recursos, sino implementando un agresivo programa de contención del gasto de operación.

Además, expresó que se atienden con toda responsabilidad diversos procesos de auditoría y fiscalización, afirmando que el problema se ha ido enfrentando desde el inicio de la presente administración.

“Lo cual ha permitido imaginar y trazar un significativo fortalecimiento de nuestra cultura administrativa, misma que, reitero, ha adoptado al sistema de contabilidad gubernamental como aliado imprescindible”, subrayó.

Guzmán Fernández afirmó: “requerimos atención al deber ser de las instituciones, el ser diluye las formas y esconde los fondos; necesitamos ejercicios legislativos decembrinos y permanentes, no sólo desde las diputaciones federales, el presupuesto también es de origen estatal”.

informe rector 4

Destacó que la problemática que enfrentan no se solucionará si se alejan de las acciones de transparencia de los recursos asignados.

Agradeció a Alejandro Tello el apoyo dispensado durante este período y le solicitó continuar actuando como conducto, junto con los legisladores federales, buscando solucionar el problema para el desarrollo de la universidad.

“Ha causado un gran dolor el registro de hechos violentos, lo cual nos ha llevado, desde la profunda consternación, hasta la necesaria intervención, actuando, desde el ámbito de nuestra competencia, con la implementación de los protocolos necesarios, a fin de garantizar la seguridad”, dijo.

Repudio a la Estafa Maestra, pero apoyo a la UAZ: Tello

“A la estafa maestra mi repudio, que se le castigue, pero a la universidad que se le apoye” sostuvo el gobernador Alejandro Tello Cristerna, durante su intervención al término de la sesión del Consejo Universitario.

En su discurso, reconoció el trabajo y el esfuerzo del rector y de su equipo por haber logrado mantener a la UAZ a ‘flote’ pese a las difíciles condiciones.

Manifestó que la problemática sigue siendo financiera y, aunque la calidad educativa crece e incrementa la matrícula, persiste la presión de dar respuesta a la necesidad de la comunidad.

En ese sentido, argumentó: “en el tema de la UAZ, sólo hemos sido paliativos, no hemos logrado como comunidad ser resolutivos”.

Asimismo, al declarar su respeto por la autonomía y por su vida interna, refrendó su apoyo total, aludiendo que el gobierno del estado de Zacatecas es uno de sus principales aliados ante estos grandes desafíos.

“Se los hemos demostrado con hechos y lo seguiremos haciendo, el destino de esta entidad va de la mano con la universidad, y queremos que sea cierto, que se promisorio, esto implica compromiso y sacrificio de todos”, señaló.

informe rector 5