Sábado 20 Abril 2024

Presentan programa contra acoso sexual y violencia en la UAZ

Firma convenio con Derechos Humanos

Tolerancia Cero es el programa en el que colaborarán la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), para impulsar una estrategia integral para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres y todas las personas.

El rector Antonio Guzmán Fernández afirmó que la UAZ mantiene con firmeza su decisión de abonar a la promoción de una cultura en materia de prevención de la violencia y el acoso sexual.

En el acto celebrado en el patio de la Rectoría en el Centro Histórico, respaldó la solicitud girada al Consejo Universitario en el sentido de designar el día 28 de agosto, como el de prevención de la violencia, el acoso y el hostigamiento sexual en la UAZ.

En el acto protocolario, Antonio Guzmán y la presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, y la coordinación de Igualdad de Género de la UAZ, a cargo de la maestra Leticia Torres Villa, firmaron un convenio para impulsar dicho programa.

Luz Domínguez reconoció la iniciativa del rector para apoyar una estrategia integral cuya finalidad es fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos de las mujeres, la igualdad de género, así como un clima laboral y docente libre de violencia de género.

Exhortó a las y los estudiantes de la de la UAZ y diversas instituciones educativas a interponer sus quejas ante la CDHEZ en caso de existir situaciones de hostigamiento y acoso sexual, para realizar las investigaciones correspondientes.

Destacó la importancia de fomentar una cultura de la denuncia que contribuya a poner en marcha las medidas preventivas, más eficaces y oportunas que asista en la erradicación de cualquier tipo de violencia.

Este convenio consiste en otorgar capacitación a docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los derechos humanos y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, así como la identificación de las conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual.

También se colocarán buzones en los distintos espacios universitarios para recabar las denuncias en la materia.

Esta vinculación interinstitucional ayudará a identificar víctimas de violencia de género por causa de acoso sexual u hostigamiento sexual, para brindarles atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) en los procesos de denuncias penales y seguimiento procesal.

Además se iniciará con las investigaciones de violencia de género en espacios universitarios, y en su caso, la emisión de recomendaciones por casos específicos.

Leticia Torres, a su vez, afirmó que miles de mujeres han puesto por delante la lucha por sus derechos, para ser reconocidas como personas y en su calidad de ciudadanas.

Se pronunció por que los docentes no tomen su escritorio como un espacio de poder o tribuna para hacer propuestas indecorosas al alumnado, ni que entre pares haya violencia y acoso porque los cobija una cultura patriarcal.

Informó que a cada unidad académica se le presentará un manual de derechos humanos, un protocolo para que los jóvenes sean garantes de que en su unidad académica haya información.

Para lograr los objetivos se contará con un programa integral en el que participarán el Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y el área de Cultura Física y Deporte de la UAZ, ya que ésta genera valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la disciplina.

En el acto se entregaron reconocimientos a luchadoras sociales y universitarios que han trabajado en defensa y promoción de los derechos de las mujeres.