Sábado 20 Abril 2024

Rechaza rector “banquillo de los acusados” por crisis en UAZ

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. (Zacatecasonline)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó en entrevista que es necesario planear una estrategia para atender la gran demanda que hay en la universidad, puesto que los recursos son pocos.

Se anunció que los diputados pedirían un informe financiero de los gastos de la universidad, ante lo cual el rector dijo que no tenía ningún problema.

Señaló que el recurso se ha gastado en pagar impuestos, seguridad social, nómina, entre otras cosas, destacando que dicho aporte estatal es poco.

Explicó que hay alrededor de 16 mil solicitudes de jóvenes que desean estudiar, por lo que la universidad hace un gran esfuerzo por aceptar a la mayoría.

Indicó que el recurso está por debajo de la media nacional, afirmando que a nivel nacional el costo por estudiante es de 58 mil pesos al año, mientras que en la UAZ es de 52 mil pesos.

Acentuó que el subsidio autorizado del estado para la universidad es de alrededor de 8.300 pesos por estudiante.

Ante esto subrayó que más bien deberían preguntarle cómo le ha hecho él para atender a tantos estudiantes y con programas de calidad.

Añadió que la universidad estaría atendiendo a 2.000 estudiantes más, que hubieran sido rechazados, por lo que hizo un llamado a la legislatura para enfrentar esta problemática.

Dijo que más que llevar a la institución o al rector al “banquillo de los acusados” sería mejor ver cómo se genera una sinergia para atender la demanda de la UAZ, pues pareciera que es un crimen haber aceptado a más estudiantes.

Expresó que la universidad realiza proyectos ordinarios para contar con recursos de la federación que van desde los 200 hasta los 300 millones de pesos extraordinarios.

Finalmente, reiteró que el costo que la legislatura aprueba es mínimo y que lo poco que dan lo quieren ultrafiscalizar, sin embargo, expuso que si le piden que rinda cuentas está listo para ello.