Jueves 18 Abril 2024

Urgen a rector a informar a Legislatura situación financiera de UAZ

Mónica Borrego presenta iniciativa

Existen datos y señales sobre la situación financiera de la máxima casa de estudios que deben de preocupar a los universitarios, pero también a los zacatecanos, a sus políticos y gobernantes, indicó la diputada local Mónica Borrego Estrada.

En sesión de la Comisión Permanente, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al rector Antonio Guzmán Fernández a que presente con carácter de urgente a la Legislatura del Estado un informe detallado.

También pidió que se expliquen las estrategias y acciones para responder con efectividad a los compromisos económicos que tiene la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“La Universidad marca rumbo, dirección y liderazgo, al avance de nuestra entidad, a través de sus tareas sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión”, expresó la diputada.

Agregó que, de acuerdo a reportes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, 9 universidades públicas enfrentan una situación crítica.

Mencionó que se encuentran en esta circunstancia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Benito Juárez, de Oaxaca; la Juárez, de Tabasco; la del Estado de México; Nayarit; Morelos; Sinaloa; Chiapas y Zacatecas.

Mónica Borrego señaló que ante la situación compleja y difícil que enfrenta la UAZ, se requiere la suma plural de esfuerzos, para trabajar por su rescate y fortalecimiento, pero también enfatizó que de la Universidad, lo menos que se demanda es transparencia, orden, eficiencia administrativa, calidad y excelencia académica.

Ante el anuncio por parte del rector de la apertura de nuevos programas de licenciatura en la institución, expresó que tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía si, para implementar esos nuevos programas de licenciatura, se tienen garantizadas ya las fuentes de financiamiento.

O bien, cuestionó si se procederá, simplemente, al reaprovechamiento de recursos materiales y humanos ya existentes, ya que sería inexplicable e irracional que se sumen nuevas cargas económicas.

La próxima sesión será el jueves 1 de agosto, fecha en que inicia el Primer Periodo Ordinario, dentro del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 63 Legislatura.