Miércoles 21 Agosto 2019

Hasta octubre tiene UAZ para quincenas, pero caerá meteorito: rector

Antonio Guzmán bromea ante delicada situación económica

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), habló en entrevista sobre la delicada y preocupante situación que tiene la institución, en el contexto que está la educación en México.

Destacó el peregrinar que ha sido en los últimos años para las instituciones estar consiguiendo el recurso para los cierres de año.

Más allá de todos los prejuicios que pueda tener la institución, dijo que el subsidio es insuficiente para cubrir las obligaciones contractuales con su personal.

Comentó que la UAZ es la segunda institución más barata del país. “Ya no sé si es una virtud o un defecto”, expresó, pues la inscripción cuesta 70 pesos para licenciatura, 90 para posgrado y 50 para preparatoria, más las cooperaciones que piden en cada una de las unidades académicas.

Bromeó el rector con que con el costo de 2 inscripciones los alumnos pueden comprar un cartón de “cheves”.

Y en el mismo tono, dijo que hasta la primera quincena de octubre tiene la UAZ para pagar los salarios, y faltarían las prestaciones. “Pero como en octubre llega el meteorito...”, expresó en referencia al que tiene una trayectoria cercana a la Tierra y se especula que podría impactarse el día 3 de ese mes.

También la UAZ ha venido arrastrando un déficit por 10 o más años, manteniendo adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y con la Secretaría de Hacienda.

A esta administración, dijo, le ha tocado pagar 1.000 millones de pesos en Impuesto Sobre la Renta (ISR), y la misma cantidad en el caso de la seguridad social para su planta de maestros.

Guzmán Fernández comentó que los problemas estructurales más fuertes de la UAZ son el sistema de pensiones y la cobertura de plazas, porque también en este año la jubilación que se venía haciendo de manera contractual ya se termina.

“Todas las generaciones que entramos a partir de 1991 ya vamos por el Issste, y los de 2007 para acá van por cuentas individuales”, comentó.

En cuanto a la cobertura de plazas, dijo que se ha hecho el esfuerzo de justificar permanentemente las que necesita la institución para atender a los estudiantes, que son alrededor de 40 mil.

Agregó que se recibirán más estudiantes sin hacer nuevas contrataciones para que más alumnos accedan a la educación superior, y no se está tomando en cuenta que la mayoría de la gente que delinque tiene menos de 30 años, por lo que es importante brindarles esta oportunidad.

Actualmente se tiene un déficit de 500 millones de pesos, pero se hará el esfuerzo de cumplir con los trabajadores y estudiantes; ya que se necesitan alrededor de 90 millones de pesos al mes para nómina.

“La chinga es estar consiguiendo el recurso cada mes o cada quincena”, dijo Antonio Guzmán, quien tiene que hacer un peregrinar con los demás rectores de las 10 universidad es que están en esta situación.

Guzmán Fernández recordó la reciente reforma constitucional que plantea la gratuidad y la obligatoriedad de la educación superior, en lo que la UAZ va adelante, pero también es causa del desfinanciamiento.

Ante un posible paro de labores, dijo que se entrará en un proceso de diálogo con las dirigencias sindicales, para no afectar a los estudiantes, pues no es un problema por parte de la administración, sino una real falta de recursos.

Aclaró que para abrir nuevas carreras se utiliza la misma infraestructura y los recursos que tienen las unidades académicas, que han mantenido el cobro de las cuotas de recuperación.

reformas codigo penal1

expo agro1

presidencia zacatecas

Recibe dinero