Martes 23 Abril 2024

Alumnos de la UAZ se presentan en Bellas Artes

Demuestran su talento en el máximo recinto cultural del país

En la Sala Manuel M. Ponce del máximo recinto histórico y cultural de México, el Palacio de Bellas Artes, estudiantes de la Unidad Académica de Artes presentaron un recital conformado por 7 melodías interpretadas con violín, trombón, guitarra, violonchelo y trompeta con acompañamiento de piano.

Esta gala se llevó a cabo en el marco de las actividades del ciclo “Jóvenes en la Música” que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera.

Para iniciar, la violinista Ingrid Marlene Puente Vázquez interpretó la ‘Sonata núm.4 para violín y piano’, de Georg Friedrich Händel. Luego, el alumno Antonio Rodríguez Rosales tocó con su trombón la composición musical titulada ‘Sonata para trombón y piano’, del alemán Paul Hindemith.

Al mostrar su gusto por la música de España, país donde nació la guitarra clásica, el guitarrista Jaime Alberto Mora Rodríguez presentó la ‘Sonata giocosa, para guitarra sola’, melodía con la representó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

uaz bellas artes

Enseguida el violonchelista Isaac Emmanuel Reynaga Alanís recitó una rapsodia -composición con fragmentos de varias obras- titulada ‘Hungarian Rhapsody’ del compositor de República Checa, David Popper que forma parte de un conjunto de 19 obras para piano basadas en música del folclor de Hungría compuestas por los años de 1840.

En su participación, el estudiante de trompeta Moisés Aguirre Cerros expresó en su interpretación ‘Cascades’ del autor estadounidense Allen Vizzutti, melodía contemporánea donde por medio de su trompeta muestra su idea de una cascada.

También interpretó ‘Légénde, para trompeta y piano’ del rumano Georges Enescu y para cerrar el concierto el trompetista universitario tocó la pieza ‘Bambuco’ del reconocido Rafael Méndez, para recordar su legado acompañado del concertista del INBAL, Alejandro Barrañón.

Luis Herrera Alvarado, docente universitario, acompañó con el piano en ambas presentaciones a los alumnos de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, en las sedes de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

uaz bellas artes 1

Por su parte, el coordinador Nacional de Música y Opera del INBAL, José Julio Díaz Infante aseguró que estos alumnos tienen un gran nivel académico y es de suma importancia que lo demuestren en recintos tan importantes como lo es el Palacio de Bellas Artes.

Para este par de conciertos, la Unidad Académica de Arte contó con el apoyo de la administración central de la UAZ y del INBAL, con el objetivo de seguir buscando el desarrollo de los jóvenes talentos zacatecanos, informó el director de la unidad, Raúl Valdés Vanegas.

En este programa nacional también participaron estudiantes del Conservatorio de las Rosas de Morelia, de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana y Ensamble de clarinetes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y alumnos de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música.

uaz bellas artes 3

 

Responsabilidad, pasión y amor por la música
Los 5 alumnos que en esta ocasión tuvieron la oportunidad de presentarse en el escenario de Bellas Artes, expresaron que comparten una misma pasión por lo que hacen, la música, manifestando que ésta como cualquier otra pasión, implica responsabilidad, disciplina, sacrificio y estudio diario.

Explicaron que el repertorio que en esta edición interpretaron implicó un cierto nivel de madurez ya que tenía un grado importante de dificultad, a lo que todos aseguraron fue un reto interesante que jamás podrán olvidar.

Asimismo, mostraron un sentimiento de agradecimiento hacia la UAZ y a sus docentes por todo el apoyo que a lo largo de su formación académica les han dado.

uaz bellas artes 4