Sábado 20 Abril 2024

Alumnos de Matemáticas trabajan en prevención de violencia mediante convenio

El objetivo es hacer proyectos tangibles y de impacto social. (Cortesía)

Reunidos en la sala de juntas de la Rectoría, autoridades universitarias y gubernamentales hicieron la signatura de un convenio de colaboración entre la Unidad Académica de Matemáticas de la UAZ y la Subsecretaría de Previsión Social del Delito.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, reconoció que este tipo de convenios consolida el esfuerzo que se realiza entre ambas instancias, para tener buenos resultados en previsión social del delito.

“Este documento nos permite tener garantía de que los proyectos que se han ido desarrollando por parte del personal de la Unidad Académica de Matemáticas, y su estudiantado, son de buena calidad”, expresó.

Armando García Neri, subsecretario de Previsión Social del Delito, aseguró que la Unidad Académica de Matemáticas tiene mucho prestigio dentro de la UAZ y es reconocida a nivel nacional.

Destacó que el objetivo del convenio es que los jóvenes apliquen sus conocimientos en beneficio de la sociedad y se concrete en políticas públicas, especialmente en la prevención social de la violencia.

Puntualizó que servirá para identificar factores de riesgo y jóvenes que requieren de esta atención, mediante políticas basadas en estas evidencias, que es resultado del análisis que están haciendo los alumnos en su servicio social.

Leticia Adriana Ramírez Hernández, directora de la UA de Matemáticas, afirmó que este convenio representa una gran oportunidad para la UAZ, para que los estudiantes se integren a un ámbito laboral como profesionales, en proyectos tangibles y de impacto social.

Explicó que los proyectos que los alumnos están desarrollando se refieren al análisis de índices de delincuencia en zonas específicas mediante bases de datos y a la generación de mapas de calor, para identificar zonas con niveles de riesgo.

Como testigo de honor estuvo presente Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas.