Martes 23 Julio 2019

Exigen intervención de Tello para levantar huelga en Utzac

Se manifiestan sindicalizados en Centro Histórico

Con una marcha desde la avenida López Velarde hacia el Palacio de Gobierno continuaron este miércoles las protestas de los sindicalizados la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac), luego de que estallara la huelga este lunes.

Gonzalo Franco Garduño, líder sindical, dijo que esta manifestación tuvo como objetivo pedir la intervención directa del gobernador Alejandro Tello Cristerna para que se les pague su prima de antigüedad por un monto total de 2.3 millones de pesos.

Explicó que buscan que se abra una mesa de negociación con todos los involucrados, en particular las autoridades de las secretarías de Educación, Finanzas y de Gobierno.

Indicó que desde hace 2 años se les están dando 1 millón 800 mil pesos, y buscan un incremento de 500 mil pesos.

manifestacion utzac 4

“Que no se les olvide al Gobierno del Estado que hemos aceptado lo que ellos nos han ofrecido, y en ese tenor yo hago el llamado al gobernador, porque sí hemos sido solidarios con su proyecto y hemos buscado también la alternancia en poder ofrecer una mejor calidad educativa a nuestros alumnos”, dijo Franco Garduño.

Ante las declaraciones de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, en el sentido de que no cederán ante sus exigencias, dijo tenerle mucho respeto, pero a su vez es una subordinada, por lo que insistió en que buscan el diálogo directo con Alejandro Tello.

Afirmó que no ha dado la cara el rector Sergio Flores Gómez, a quien calificó como un capataz que “llegó a administrar la miseria” y que no conoce nada de la academia ni del sector educativo.

Comentó, sin embargo, que en una llamada con el rector éste reiteró el ofrecimiento que les habían hecho –que de acuerdo con Gema Mercado sería solo incrementar 100 mil pesos-, lo que no están dispuestos a aceptar, por lo que mantendrán la huelga.

manifestacion utzac 2

Recordó que esta problemática en la que se argumenta la falta de recursos no es solamente en la Universidad Tecnológica, sino que la tienen todos los organismos descentralizados. “Somos los hijos de nadie, somos los adoptados”, dijo.

Expuso que la Federación no reconoce los contratos colectivos de los organismos descentralizados ni sus prestaciones, sino que manda un presupuesto para que se canalice como mejor convenga a la institución.

Indicó que en el estado existe una simulación, pues en muchos estados ya se dio el incremento salarial, se reconoce la prima de antigüedad y ya hasta se pagó el retroactivo; sin embargo, reconoció que la Federación siempre manda presupuestos con déficit “y al final resulta ser que nos salvan al final del año”.

utzac

manifestacion utzac 3

manifestacion utzac

flautas parador2

corazon de plata

presidencia zacatecas

Recibe dinero