Miércoles 24 Abril 2024

Estudiantes comparten experiencias durante intercambio académico

La UAZ es de las pocas universidades donde aceptan a 8 de 10 solicitantes. (Cortesía)

Puntualizó el rector Antonio Guzmán Fernández la importancia del programa que permite comparar los estudios adquiridos en la UAZ con otras instituciones, durante el conversatorio organizado por la coordinación de Movilidad.

Señaló que estas experiencias le darán un plus al proyecto de vida de los estudiantes, además marcarán su formación académica.

Afirmó que la UAZ está haciendo un gran esfuerzo por mantener los programas estudiantiles y todo lo que tiene que ver con la formación del estudiante.

“En ese proceso nos da la oportunidad de mostrar la mística, el sentido, la filosofía y la ruta de la universidad, cómo darle cobertura a los jóvenes”, expresó.

Dijo que la UAZ es un “barril sin fondo” pero de estudiantes, al ejemplificar que en este periodo escolar se registraron 16 solicitudes.

“Ahorita somos 40 mil pero de primer ingreso solicitó una tercera parte”, explicó Guzmán Fernández.

Agregó que la universidad está haciendo un esfuerzo por retener aproximadamente a 9.000 estudiantes.

Mencionó que la UAZ es de las pocas universidades en el país donde se están aceptando a 8 jóvenes por cada 10 solicitantes.

Destacó que la UNAM y el IPN aceptan uno por cada 10 solicitantes, lo que se traduce en un nivel altísimo de no aceptación.

Aseguró que en las condiciones en las que está el estado la única fuente de oportunidad real para obtener estudios de calidad es la Universidad Autónoma de Zacatecas, a pesar de sus problemas.

Silverio Frausto Esparza, coordinador de Movilidad e Intercambio Académico de la UAZ, subrayó la importancia de que el rector escuche directamente los testimonios de jóvenes que han ido a otras universidades en el país y en el extranjero.

También señaló que es una oportunidad para que se genere la retroalimentación y el intercambio de experiencias con los jóvenes que están a punto de partir a diferentes destinos.

Informó a los estudiantes que están por partir, que por instrucciones del rector se les dará el recurso de la beca en una sola emisión, para que puedan administrar con mayor certeza sus gastos.

Durante el conversatorio los estudiantes compartieron con sus compañeros y con las autoridades sus experiencias personales y los retos a los que se enfrentaron en otros estados y en el extranjero.

Participó también Casa de Estudios de Zacatecas, Agustín Serna Aguilera, secretario de Administración, quien también compartió su experiencia como estudiante en el extranjero.